InicioActualidadAxel Kicillof: "Milei se...

Axel Kicillof: «Milei se está corriendo de sus obligaciones, hay una deserción absoluta»

En Mañana Sylvestre, el gobernador bonaerense apuntó contra la política de ajuste del gobierno libertario y aseguró que la administración nacional frenó la construcción de 16.000 obras públicas. Además habló de la actualidad del PJ, y coincidió con Cristina en que se precisa una «oposición fuerte».

«Para él, el Gobierno nacional no se tiene que encargar de nada, no tiene ninguna obligación, le es todo ajeno. Ni salud, ni educación. Esto de concentrar en las provincias tiene que ver con una política de ajuste muy selectivo. Se está borrando (por Milei), se está corriendo de las obligaciones. No es un abandono, es una deserción. Las provincias cedemos recursos para que haga cosas, no solo la bicicleta financiera», expresó en Mañana Sylvestre el gobernador bonaerense Axel Kicillof sobre las políticas de achicamiento del gasto público generadas desde el inicio del gobierno libertario.

«El propio Trump es un hombre que más allá de la opinión que uno tiene fomenta la industria nacional, planteó políticas proteccionistas para cuidar el trabajo norteamericano eso es «Make America great again». No es entregar la soberanía nacional, la industria nacional, la producción nacional. Milei a contramano de esto está destruyendo tejido industrial y después la cuestión del neoliberalismo que tiene y el antifederalismo, planteó.

E hizo foco en las políticas contracíclicas que desarrolla en su distrito, puntualmente sobre obras públicas ligadas a universidades estatales como así también en materia de vivienda.

«El gobierno nacional paró obras que se estaban llevando adelante en el sistema universitario, en la provincia de Buenos Aires tiene 25 universidades nacionales que son de jurisdicción nacional o sea de responsabilidad de Milei a las que le está aplicando el ajuste. Ayer firmamos con 20 de esas universidades (la continuidad de obras)», dijo.

Respecto de las políticas habitacionales, destacó que «haber puesto a funcionar lo que (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal había abandonado, lo que hace mucho tiempo no funcionaba.Son 8000 viviendas en construcción pero el gobierno nacional nos dejó 16000 viviendas paradas en territorio bonaerense. Son también con financiamiento internacional o sea que ni siquiera es un tema presupuestario del déficit. Yo creo que aunque quisieran no lo podrían hacer porque es un gobierno que no tiene esta sensibilidad, esta conexión con el pueblo».

En relación a la actualidad del espacio opositor, Kicillof coincidió con Cristina en la necesidad de fortalecer una alternativa a Milei.

«Cristina fue clara en su documento. Por supuesto que lo que necesitamos es una oposición fuerte que da respuesta. Ahora estamos discutiendo en el parlamento el presupuesto 2025 que también es un presupuesto de ajuste, estamos discutiendo los decretos de las reestructuraciones de deuda, lo de los DNU», sostuvo.

Acotó que «desde la provincia de Buenos Aires tenemos también la responsabilidad de compensar, resistir, sostener. Creo que la oposición a esta altura tiene que dar una respuesta muy contundente porque es lo que nos piden en todos lados».

Te puede interesar