InicioActualidadAxel Kicillof: “Milei está...

Axel Kicillof: “Milei está destruyendo el Estado desde adentro y eso es criminal”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitó los estudios de Mañana Sylvestre en Radio 10 y repasó tanto su recorrido territorial como la gestión de obras y políticas públicas en salud, educación y producción. Además, al tiempo que cuestionó con dureza al presidente Javier Milei, a quien acusó de “paralizar la obra pública y de promover un modelo calamitoso”.

 

“Llevamos la quinta vuelta completa por todos los distritos bonaerenses. No se trata de actos de cinco minutos ni de cortar una cinta: vamos a escuchar, a recorrer, a estar presentes”, destacó el mandatario bonaerense Axel Kicillof en su paso por Radio 10, donde conversó en extenso con Gustavo Sylvestre y todo el equipo de trabajo de Mañana Sylvestre.

 

El gobernador subrayó que la gestión provincial se diferencia de administraciones anteriores que “gobernaban desde la capital, de espaldas a la provincia”.

 

Entre los logros de su gobierno, Kicillof enumeró la inauguración de 280 escuelas nuevas, la refacción de otras 500, la construcción de 1.300 aulas, la incorporación de 399 ambulancias y la puesta en marcha de 199 centros de salud de atención primaria con equipamiento integral.

 

“No se trata solo de cantidad: buscamos transformar la atención de la salud en la provincia”, remarcó.En educación superior, resaltó la apertura de 44 centros universitarios en el interior bonaerense: “Mientras Milei cierra universidades, nosotros abrimos centros universitarios para que los chicos no tengan que emigrar a Mar del Plata o Bahía Blanca. Democratizamos el acceso a la universidad”.

 

El rol del Estado y la obra pública

 

El gobernador hizo hincapié en la inversión en infraestructura, especialmente en las rutas 11 y 63 de la Costa Atlántica: “Son obras de 180 millones de dólares que permiten que después se instalen supermercados, hoteles o fábricas. No es lo público o lo privado: es lo público potenciando lo privado. Sin Estado, no hay salud, no hay educación, no hay desarrollo”.

 

En ese sentido, cuestionó la suspensión de la obra pública nacional: “Lo que hace Milei es criminal. No hay país sin obra pública. Con un día de interés de lo que se paga al 75% de tasa, se podrían terminar varias escuelas. No es que no hay plata: es una decisión política”.

 

Críticas al gobierno nacional

 

Kicillof calificó de “delirio” la idea de Milei de elegir entre todo mercado o todo Estado: “Eso no existe ni en China. Nadie en el mundo promueve lo que plantea Milei”. Y advirtió que el ajuste no recayó sobre la casta, como prometía el presidente, sino sobre la sociedad: “Lo del 3% de Karina y los audios muestran que es un gobierno tomado por internas feroces, un verdadero mamarracho”.

 

El mandatario también denunció que la gestión libertaria utiliza la provocación como estrategia: “Han hecho de la agresión y la violencia un discurso político. En Junín, en Corrientes, en Lomas de Zamora y en Moreno, tuvieron que escapar por fallas en seguridad. A veces parece buscado, como si esperaran que ocurra algo”.

 

Por último, apuntó contra referentes del PRO que se alinearon con Milei: “Me da tristeza ver a dirigentes como Santilli, Ritondo o Montenegro con la camperita violeta. Venían de otra tradición política, aunque tuviéramos diferencias. La ultraderecha se comió al centro y a la derecha, llevándolos a posiciones extremas y ajenas a ellos mismos”.Y concluyó: “Estamos en una elección donde se define si prevalece el discurso del odio o la construcción de un Estado presente. En la provincia de Buenos Aires no nos dejamos absorber”.

Te puede interesar