InicioActualidadAxel Kicillof: "Desarrollo y producción...

Axel Kicillof: «Desarrollo y producción ni figuran en el diccionario de Milei»

En el aire de Mañana Sylvestre, el gobernador bonaerense apuntó contra las políticas del Gobierno nacional al tiempo que rechazó los contenidos de la Ley Bases, sancionada este jueves por la Cámara de Diputados de la Nación, y por otra parte consideró «grave» el haberle otorgado facultades delegadas al presidente Milei.

Tras la sanción de la Ley Bases dada este jueves por la Cámara Baja, en Mañana Sylvestre conversamos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien cuestionó los contenidos de la nueva ley, y advirtió que el gobierno de Milei no tiene en cuenta «ni el desarrollo ni la producción».

«Al programa (económico) lo veo con muchas tensiones, con muchas dificultades y con un problema para comprender cuáles son los elementos vinculados al desarrollo, a la producción. Son palabras que ni figuran en el diccionario de Milei. Ni producción nacional,  ni hablar de cuestiones de soberanía, de impedir el extractivismo. Pero en términos concretos, uno ve que los que apoyaban a este gobierno,  economistas ortodoxos, muchos de ellos del establishment que apoyaban el plan, hoy son todos críticos», advirtió el mandatario bonaerense en diálogo con Gustavo Sylvestre.

«Se dio una desregulación muy grande después de la devaluación, y eso generó una llamarada de aumento de precios, y después eso vino acompañado con un intento de reprimir salarios, que no aprobaban las paritarias, ni siquiera cuando estaban consensuadas entre sector empresario y sector trabajador, y luego un ajuste feroz que cayó sobre los jubilados, sobre la obra pública, nada que ver con la casta», puntualizó.

En Radio 10, Kicillof sostuvo que el plan de Milei «está resultando en caídas muy grandes de consumo, y una recesión. Ya se ve caída del producto, los datos que hay son muy malos, de los peores de la serie, y con generación de desempleo. Nosotros en el Conurbano ya estamos  cerca de los 10 puntos de desempleo».

A la vez, planteó su rechazo  a la Ley Bases y afirmó que «no hay ni un solo artículo de esta ley en beneficio de la provincia de Buenos Aires, de los sectores medios, de los sectores trabajadores. Después se redujo a una versión más pequeña que es la que ahora consiguió la aprobación, y repito lo mismo. Por ejemplo con la inversión de la que se está hablando en Bahía Blanca, de GNL,  ya estaba anunciada, y había un régimen que llevó a la media sanción en diputados durante la etapa anterior, durante el gobierno anterior, con mucho menos beneficios que el RIGI, sin prórroga de jurisdicción, es decir, que lo que está planteando esto es que toda inversión grande que entre por este régimen ahora se va a discutir en tribunales del exterior, y que tanto CIADI como lo que vivimos con los buitres».

Y sostuvo que las nuevas inversiones extranjeras podrían comprometer los recursos naturales del país: «Obviamente pone en riesgo los recursos naturales, que jueguen en beneficio del desarrollo local, del bienestar local, de condiciones locales, bueno, obviamente le proponen a inversores extranjeros algo que no pone ninguna condición vinculada a la industria argentina, a los encadenamientos productivos, a cuestiones estratégicas, entonces por eso yo decía que uno puede hablar de promover inversiones para el caso del RIGI, pero no con este grado de poco interés en el desarrollo argentino».

Te puede interesar