InicioActualidadAxel Kicillof: “Debemos tomar...

Axel Kicillof: “Debemos tomar todas las medidas para impedir el aumento de precios, no tenemos por qué tener miedo de enfrentar a ciertos sectores»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, aseguró que es tiempo de tomar “medidas muy decididas y excepcionales” para frenar la espiral inflacionaria y reforzar el poder adquisitivo de los salarios.

El mandatario bonaerense pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y en el marco de la escalada inflacionaria advirtió a toda la dirigencia política que es momento de tomar “medidas muy decididas y excepcionales” y evitar caer en el “miedo” a enfrentar a intereses sectoriales.

“En realidad yo, en un mensaje al FMI, decía que no es momento de ajustes y la propia Kristalina Georgieva advertía sobre la situación alimentaria. Quienes tenemos responsabilidades de dirigencia no tenemos que tener miedo de enfrentar a intereses, dijo Kicillof sobre sus dichos de la víspera.

En entrevista televisiva, el mandatario había asegurado que la situación social en territorio bonaerense “no da para más”, y en ese marco, no se podía soportar nuevos ajustes.

“Después de cuatro años de macrismo, dos años de pandemia, de 6 años muy complicados para los sectores populares, hay que fortalecer todas las medidas de cuidado del bolsillo y mejoras de los ingresos”, sostuvo y agregó: Debemos tomar todas las medidas para impedir el aumento de precios, no tenemos por qué tener miedo de enfrentar a ciertos sectores». Y apuntó contra quienes aprovechan cualquier declaración para “fomentar división y marcar conflictos».

“Creo que estamos en un momento delicado y los que tenemos responsabilidades de dirigencia no tenemos que tener miedo de enfrentar ciertos intereses; no nos estamos metiéndonos con la rentabilidad de un negocio normal o con su crecimiento, pero de ahí a que quieran traducir los precios de guerra a las góndolas, eso no corresponde y hay que estar alertas”, deslizó.

Luego habló de la necesidad de reactivar el rol del Estado como control en la cadena de valor de los productos alimenticios como manera de evitar excesos y consideró que “hay millones de personas de un lado que tienen dificultades, que se encuentran con aumentos y a veces completamente injustificados. El productor y el consumidor, las dos puntas de la cadena, son las que más sufren y los intermediarios a veces por cuestiones especulativas o por más espalda financiera, se apropian de la rentabilidad”.

En esta línea señaló que “hay cuestiones que los mercados no resuelven” y por eso “es importante que intervenga el Estado”.

Empleo, y capacidad adquisitiva

En charla con Sylvestre, el gobernador bonaerense destacó los baja del desempleo tras los recientes informes del INDEC, aunque reconoció que se debe trabajar en la recuperación del poder de compra de los salarios, afectados por la inflación.

“Hubo una mejora en los índices de empleo, de pobreza, de la economía y del salario, pero nuestra tarea ahora es seguir caminando en el sentido de esta recuperación y crecimiento pero marcando que después de la pandemia a nivel mundial no hubo mejoras en las condiciones distributivas sino más concentración», dijo y agregó que «a eso se sumó la guerra, que descuajeringó los precios y la provisión de alimentos y combustibles».

Ferias barriales, y frigoríficos municipales

En Radio 10, Kicillof subrayó el impulso que la provincia junto a municipios bonaerenses están dando a la producción regional.

“Cuando la economía comienza a reactivar hay que estarle muy encima al tema porque si no hay quienes pueden hacer de esto una ventaja y una ganancia y apropiarse de ese crecimiento”, puntualizó y remarcó que hoy “tenemos 76 municipios adheridos al programa de mercados bonaerenses, con 1.200 productores incorporados, y estamos trabajando en la construcción de 18 frigoríficos municipales, tenemos muchas iniciativas para mejorar el costo logístico”, expresó.

Obras públicas, asfalto y caminos

En materia de obra pública provincial, Kicillof destacó el plan de renovación de infraestructura impulsado desde su gobierno, que incluye mejoras y ampliación de caminos, ruta y autopistas en distintos distritos bonaerenses.

“Los procesos de grandes obras llevan tiempo, pero tenemos un plan de infraestructura. Estamos mejorando rutas y autopistas que hacen a la circulación y comunicación de la Provincia de Buenos Aires. Las obras no solo le mejoran la vida a los trabajadores sino que también bajan los costos de logísticas y transporte», comentó.

«Los caminos rurales están controlados por las intendencias, lo que sucede es que a veces  no les alcanza el presupuesto para extenderlo. Por primera vez el gobierno de la Provincia está interviniendo en los caminos rurales para mejorarle la vida a la gente. Tenemos un plan de asfalto, hay 100 mil cuadras de tierra en el conurbano bonaerense y este año vamos a estar pavimentando 10 mil cuadras en el conurbano».

Te puede interesar