InicioPolíticaAvanza el proyecto que...

Avanza el proyecto que obliga a countries y barrios cerrados a ceder terrenos para viviendas sociales

En Mañana Sylvestre, la diputada del FPV Alicia Sánchez, esposa de Luis D’Elía, fue una de las impulsoras del proyecto llamado Ley de Habitat, que ahora tiene media sanción del parlamento bonaerense y que obligará a los grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder tierras o dinero para la construcción de casas populares.

“Este proyecto fue elaborado por muchísima gente, organizaciones sociales y civiles, académicos, que enriquecieron el proyecto, y es una norma que viene a contribuir con el Estado provincial, y el Estados municipales para poder dar soluciones a un problema gravísimo como es el déficit habitacional de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Alicia Sánchez, diputada oficialista.

“El primer objetivo de esta norma es la promoción del derecho a la vivienda digna y sustentable. El espíritu de la norma gira en torno a 4 principios, que son el derecho a la vivienda, a la función social de la propiedad, la gestión democrática de la Ciudad, como así también el reparto equitativo de las cargas y beneficios”, indicó.

El proyecto prevé una doble vía que además de la cesión de terrenos, incluye la posibilidad de sustituir ese aporte por una compensación en dinero, o la edificación de obras de infraestructura.

“No es sólo para barrios cerrados sino para cualquier emprendimiento que exceda los 5.000 m². El 10% puede ser en efectivo para comprar tierras en otro lugar, y/o hacer obras de infraestructura y servicios en barrios ya consolidados, en asentamiento o mejoramientos en las villas, apertura de calles y también microcréditos para el mejoramiento de la viviendas”, aclaró.

Alicia Sánchez contó también algunos casos en los que ya se dieron iniciativas similares: “Uno de ellos es el emprendimiento Nordelta, con el 10% de dinero, en Luján y en Trenque Lauquen también se están realizando”.

“Según la ley 8912 del uso del suelo, cualquier loteo abierto tiene devolver el 25% en la apertura de calles, y se dejaba sin esa obligación a los barrios cerrados, cosa que esta nueva norma viene a hacer justicia, porque ese fue un decreto ley de la dictadura militar, y con esa ley todavía estábamos trabajando, y era una máquina de impedir para poder dar una solución a los más pobres”, manifestó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 19 de octubre de 2012

Te puede interesar