InicioEconomíaArancel al biodiesel: “En...

Arancel al biodiesel: “En el mundo hay administración del comercio exterior y no libre comercio”,refirió Luis Contigiani

Estados Unidos decidió imponer fuertes aranceles comerciales al ingreso de biodiésel argentino, y paralizó las exportaciones del rubro a ese país, que sumaron en 2016. El Departamento de Comercio del país norteamericano resolvió aplicar aranceles de entre el 50,29% y el 64,17% a la importación del producto nacional.

“En Santa Fe tenemos el 80% de la producción, con 18 a 20 plantas de las 40 que tiene la Argentina, con lo cual estamos muy preocupados. Entre trabajadores directos e indirectos hay unas 6.000 personas involucradas de los cuales el 80% también se concentra en el Gran Rosario, y en el corredor portuario de Rosario”, expresó en Radio 10 Luis Contigiani, Ministro de la Producción de Santa Fe, sobre la medida tomada por el Gobierno de Donald Trump de imponer elevadísimos aranceles al biodiésel argentino.

“Estamos muy preocupados, y le hemos pedido al Gobierno Nacional que se ponga al frente de esta situación para revertir esta medida”, comentó el funcionario e insistió en la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas comerciales del país.

“Lo que muestra esto es que el mundo maneja los intereses comerciales de acuerdo a necesidades de los países. En el mundo hay administración del comercio exterior y no del libre comercio”, apuntó.

En este sentido recordó que la diplomacia comercial de EEUU demoró de 15 a 20 años el ingreso de los limones argentinos, y “en 1 día le regalamos el mercado porcino con un riesgo sanitario enorme”.

“Estoy esperando alguna reacción mucho más contundente. Creo que el Gobierno argentino tiene una visión estratégica equivocada porque si negocia con EEUU en forma directa, no nos fue bien”, dijo y consideró más viable una negociación a través de bloques comerciales o regionales.

La situación real de la economía

Consultado sobre la actualidad económica, Contigiani descartó la existencia de un fuerte crecimiento como plantean algunos funcionarios, y consideró que si Argentina llegara a crecer un 3% en 2017 solo recuperaría lo perdido desde 2015 a la fecha.

“La situación no es como se plantea de jolgorio y de fiesta, sigue siendo difícil especialmente para sectores industriales que dependen del mercado interno que necesitan recuperar ventas, que están afectadas por tarifazos, y pérdida del poder adquisitivo, por importaciones, y porque la economía está en una situación por lo menos estancada y neutral”, precisó.


Miércoles 23 de agosto de 2017

Te puede interesar