En comunicación con Mañana Sylvestre, el experto en seguridad informática explicó los alcances de llamado “apagón mundial de internet”, por la renovación de certificados de seguridad. Aclaró que los dispositivos antiguos deberán actualizar su sistema, de lo contrario no podrán seguir navegando la web.
“Todos los dispositivos conectados a internet, en la mayoría tienen comunicación con servidores donde se guarda información de las que cosas que usamos como aplicaciones, correos, etc, y estos tienen certificados de seguridad. El día de hoy tiene fecha de vencimiento de ciertos certificados y en aquellos dispositivos antiguos que no los actualicen no van a poder navegar más ni utilizar aplicaciones. Por tanto, teléfonos y computadoras viejas que no hayan actualizado el sistema operativo, dejarán de funcionar”, explicó el especialista en seguridad informática Marcos Mansueti, sobre el denominado apagón de internet que se producirá este jueves 30 de septiembre.
“Es la llamada obsolescencia programada de equipos. Actualizar el certificado no debería cambiar la velocidad del dispositivo pero si hay que actualizar el dispositivo inevitablemente en muchos dispositivos no se puede cambiar o si se cambia, andará más lento”, explicó.
Entre los usuarios de Iphone no podrán navegar aquellos aparatos con sistema interior al IOs10, en el caso de Android, quienes tengan versiones anteriores al Nougat 7.11 y para las computadoras, las que tenga sistema operativo Windows XP.
«La tecnología avanza mucho, los certificados de conexión no son para siempre, van cambiando, por eso tenemos que saber que cuando compramos celulares y una pc, estos aparato no son para siempre, como mucho duran unos 5 años», puntualizó.




