El director del proyecto Contextual, en Radio 10, analizó las narrativas antidemocráticas en redes sociales y la de los principales líderes del espacio libertario, y sostuvo que alientan al ejercicio de la violencia y llaman indirectamente a actuar de primera mano.
«Es una proyección que intenta analizar y poner más información a debate público acerca de cómo pensábamos que iba a funcionar la desinformación y las narrativas antidemocráticas en este proceso electoral, sabiendo que existía una fuerza que tenía un alineamiento internacional. que había una asunción o una posibilidad que fuera similar a lo que pasó con Trump o Bolsonaro», dijo Andrés Piazza sobre el trabajo que realiza la consultora Contextual sobre los discursos sociales que circulan a través de los medios y de las redes.
En diálogo con Gustavo Sylvestre, sostuvo que «las narrativas antidemocráticas parecían un problema por ahí mayor que la desinformación. Lo que empezamos a hacer es monitorear las narrativas antidemocráticas que pueden hacer que alguien se afectara en su libertad para ejercer el voto y que pudieran generar una tendencia».
«El ángulo que intentamos mostrar es cómo el rol de los principales líderes de opinión de los partidos en las redes es el habilitador de alguna violencia. Y en el caso de La Libertad Avanza tiene una característica que intenta democratizar el uso de la violencia para los ciudadanos. No es un vamos a poner orden con mano dura sino que cada uno ejerza su propia violencia», afirmó Piazza.
A su vez, plabteó que el informe «trató de documentar casos en donde Javier Milei, Victoria Villarruel, Diana Mondino y Guillermo Francos, en sus propias redes, alientan porque repostean o porque lo enuncian, este tipo de violencia, y lo hacen de modo sistemático».
«Las propias plataformas tiene reglas de uso que debieran impedir la circulación de estos contenidos, pero las narrativas que se generan en canales de Youtube o de Twitter, tienen metáforas que para el contexto de Argentina son inequívocamente amenazas de muerte, que a lo mejor los canales no comprenden el contexto como por ejemplo el de los Falcon verde», cerró.