El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán habló en Mañana Sylvestre sobre la falta de gasoil en algunas provincias del norte argentino, y reclamó una urgente solución por parte del Gobierno nacional para evitar consecuencias negativas en el entramado productivo, y en los trabajadores de esa provincia.
«Hay una escasez de gasoil en la región del norte argentino, que pone en riesgo la marcha normal del sistema productivo de estas provincias, que es lo único que garantiza la paz social. Seguramente responde a las asimetrías históricas entres distintas regiones del país, un diseño centrista del desarrollo con epicentro en el puerto de Buenos Aires, y nosotros tan lejos de ese puerto. Seguramente de la mano del presidente Alberto Fernández y de la de los gobernadores se pueda trabajar en la reducción de esas asimetrías”, explicó en Mañana Sylvestre el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Álvaro Simón Padrós.
Según el funcionario, «YPF provee a la principal petrolera del noreste argentino que es Refinor, por eso creo que nuestra petrolera de bandera debería hacer el máximo esfuerzo para proveer de mayor cantidad de gasoil al norte argentino».
«Hemos tomado contacto y gestiones con todos, con el secretario de Energía, Darío Martínez, con el presidente de YPF (Pablo González), en la reunión del norte grande que se realizó en Tucumán con presencia de 10 gobernadores del NEA y NOA hubo un reclamo generalizado frente a esta situación y estaba presente el jefe de Gabinete Juan Manzur quien se comprometió a solucionarlo en el menor tiempo posible”, refirió e insistió que “la faltante de gasoil pone en riesgo la paz social».
Añadió que “las petroleras distribuyen mayor gasoil al mercado mayorista a valores que no están regulados por el Gobierno, entonces se consiguen pero a valores de $210 por litro. Hay transportistas que apenas tienen 4 camiones y no pueden por una cuestión de costos pagar el gasoil a esos precios porque hace no rentable la actividad