El consultor y analista político español sostuvo que el gran desafío político en la Argentina no pasa por intentar convencer al núcleo duro del presidente Javier Milei, sino por comprender a la enorme porción de la sociedad que no lo votó, que se abstuvo o que eligió otras alternativas. Lo afirmó en diálogo con Mañana Sylvestre, donde presentó una nueva encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
“Hay que preocuparse mucho más por los que no votaron a Milei que por seguir mirando ese 40%. Es un 27% del padrón. Nos interesa una radiografía de los que se quedaron en su casa, de los que votaron en blanco, de los que eligieron opciones minoritarias”, señaló en Radio 10 el consultor ibérico, Alfredo Serrano Mancilla quien explicó que su equipo está realizando un estudio abierto que busca auscultar los humores sociales más allá de la base electoral libertaria.
El consultor subrayó que dentro del universo abstencionista hay un dato clave: “Hay gente que votaba habitualmente y ahora dejó de hacerlo. Queremos saber qué piensan sobre salud, vivienda, jubilación, salarios… lo que verdaderamente importa.”
La consulta que ya está disponible en la web de CELAG busca conocer más detalles del por qué del ausentismo electoral ocurrido en el pasado comicio. “Es relativamente sencilla. Lo que queremos es escuchar a la gente, y esta herramienta es muy útil”, afirmó.
“La oposición está detenida, sin ánimo. Hay que dejar de hablar solo de Milei y empezar a construir alternativas. Esa es la tarea pendiente», apuntó.
El analista rechazó la idea de simplificar la composición social del país. “No hay una única sociedad argentina. Hay muchas Argentinas dentro de la Argentina. Hay una gran parte que no quiere a Milei, que no lo vota, incluso 11,5 millones que en el balotaje de 2023 eligieron otra opción. A esa población hay que escucharla.”
También criticó la tendencia a asumir que la sociedad se volvió mayoritariamente libertaria:“Ese es un error garrafal de la dirigencia y de los medios. Si decís ‘la Argentina es mileísta’, dejás afuera a millones.”
El rol de la oposición ante la nueva realidad argentina
Para Serrano, uno de los fallos centrales de la dirigencia opositora es su incapacidad para instalar debates relevantes. “El 75% de las iniciativas legislativas opositoras en estos dos años han sido sobre temas marginales. Solo el 25% trató cuestiones fundamentales para la gente. Si no hablás de lo que le preocupa a la ciudadanía, la gente se queda en casa. Y los que se quedan en casa, son los tuyos.”, enfatizó.
El drama social de la falta de viviendas
El consultor enfatizó que hay problemáticas urgentes que no se discuten con la profundidad necesaria. “La vivienda es un drama social tapado. Los alquileres son un problema cotidiano y no aparecen en los titulares. En la campaña solo lo planteó Santoro. Hay que interpretar los momentos y hablar de lo que duele.”, explicó.
Serrano insistió en que la dirigencia política debe recuperar la lectura de época:“Chacho Álvarez supo interpretar lo que había dejado el menemismo. Interpretar el momento es la clave. Ahora falta eso: escuchar, comprender y construir puntos de encuentro.”




