En Mañana Sylvestre, el consultor y referente del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) analizó la actualidad política nacional y caracterizó a la coyuntura como «un gran desorden» del que es claramente emergente Javier Milei.
«Yo me quedo casi con tres palabras para resumir lo que está pasando. Uno es que estamos ante la era del desconcierto. Es difícil ordenar lo que está ocurriendo, incluso las votaciones, las contra-votaciones, las declaraciones. Es un desorden de una magnitud. De hecho, Milei es la consecuencia del desorden y es difícil. Si sólo miramos una votación puntual, pensaríamos que es que ya hay una mayoría en contra de Milei , pero al día siguiente puede pasar lo contrario. Desaparece una persona de un bloque para formar otro monobloque apoyando al mismo presidente. Realmente es increíble. Y el grado de desorden, de entropía, de caos, de desconcierto es de tal magnitud que probablemente, y en esto se aprovechan, en este río revuelto, se aprovechan los de siempre», puntualizó en Mañana Sylvestre el responsable del CELAG, Alfredo Serrano Mancilla sobre la actualidad política que marca hoy el rumbo de la Argentina.
«Lo siguiente es que siguen anotando página tras página en el manual de distracciones. Nos siguen llevando a otros debates. Que si Villarruel ahora dice que hay que juzgar a los montoneros. Sigue habiendo una suerte de chismes permanente al interior del Congreso, mientras que la gente se sigue literalmente cagando de hambre. Literalmente. Los jubilados, los niños, las niñas, cualquier persona», advirtió.
Y puertas adentro del espacio progresista en el país, el consultor ensayó una autocrítica acerca de la llamativa pasividad que hoy vive la oposición frente a la ofensiva libertaria.
«Ya tenemos claridad de que todo va mal y estamos a las puertas de un colapso económico y social. ¿No será el momento para empezar una suerte de ofensiva de iniciativas y de alternativas? ¿No será que ya más diagnósticos que son necesarios, pero a lo mejor son insuficientes? Porque tengo la impresión, y lo digo como mea culpa, con más números que si pobreza, que si de todo tipo, porque hay números para aburrir del desastre, del colapso, de la situación. ¿No será el momento donde tenemos que transitar, y digo tenemos, pero fundamentalmente la clase política opositora, tendrá que empezar a transitar con iniciativas y alternativas? Y esto es sin miedo a ser minoría», dijo.