InicioActualidadAlerta de la OMS:...

Alerta de la OMS: El riesgo cancerígeno que trae la ingesta de embutidos y carnes procesadas

Esta semana, un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud presentó un informe que asegura que ingerir carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

En Radio Del Plata, la médica oncóloga Florencia Perazzo dio detalles del trabajo difundido por la OMS, y se inclinó por variar las costumbres de alimentación, para ingerir más vegetales, frutas y carnes magras para encontrar criterios saludables de vida.

“La carne procesada fue clasificada como el grupo 1, en tanto existe evidencia suficiente en seres humanos que esto puede aumentar el riesgo de cáncer de colorectal, aunque son múltiples factores los que pueden aumentar el riesgo”, explicó la integrante del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas.

La médica refirió que es la forma de cocción de las carnes lo que las hace más riesgosas, además de los modos de conservación.

“A través del salado, del curado, de la fermentación, el ahumado, son procesos que se realizan para cambiar el sabor o la conservación, y generan cambios químicos, que incluyen hidrocarburos policíclicos,que junto con otros elementos pueden aumentar el riesgo, tanto de cáncer de cólon, como también de otros cánceres como el de próstata o páncreas”, subrayó.

La especialista también remarcó los riesgos del consumo de carne asada, y llamó a evitar comer partes negras o que se hayan quemado al contacto con el fuego. Lo mismo indicó para el consumo de tostadas en el desayuno o la merienda.

“El informe no dice que nadie puede comer picadas, sino que hay países del mundo en que este tipo de comidas ahumadas o procesada forma parte de la educación de cultura de comidas de los países nórdicos. El asunto es un justo equilibrio en la cantidad que uno come en la semana o por mes”, agregó Perazzo.

Por último, llamó a realizar estudios y controles preventivos sobre el área del colón a partir de los 50 años, porque es “importante encontrar un diagnóstico en su etapa temprana, porque hay más chances de curar al paciente”.

Audio de la entrevista

Miércoles 28 de octubre de 2015

Te puede interesar