InicioEconomíaAlejandro Vanoli: “La posición...

Alejandro Vanoli: “La posición más dura le dio poder negociador al Gobierno”

En charla con Mañana Sylvestre, el ex titular de la ANSES y del Banco Central opinó sobre el acuerdo anunciado con el Fondo Monetario Internacional por la deuda contraída por Macri. “Lo más importante es que el Gobierno Nacional pueda seguir manteniendo un programa de crecimiento que haga mejorar las cuentas públicas”, señaló.

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana un entendimiento con la Fondo Monetario Internacional por la deuda contraída por la gestión de Juntos por el Cambio, y aclaró que el acuerdo no implica una reforma laboral, ni tampoco compromete el gasto social.

En Mañana Sylvestre analizó el inminente acuerdo, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien recalcó la voluntad de pago manifestada por el ejecutivo, que a su juicio llevó como premisa el sostenimiento de una política de recuperación y de crecimiento económico.

«Habrá que ver los detalles del acuerdo que se está logrando, si se logra un acuerdo que es beneficioso para el país, esto es bienvenido. Lo más importante es que el Gobierno Nacional pueda seguir manteniendo un programa de crecimiento que haga mejorar las cuentas públicas, porque si lo hiciera por vía del ajuste no solo generará una gran inequidad sino que tampoco se arreglan las cuentas públicas”, explicó el experto en temas financieros.

«Debemos ver la naturaleza de los anuncios, lo importante es que haya certidumbre para la gente y para la economía real”, dijo y aclaró que el espacio oficialismo siempre tuvo voluntad de resolver esta cuestión heredada desde la gestión macrista.

“Nunca vi en el kirchnerismo una postura de repudio a la deuda, tampoco pasó en 2003 sino una posición firme para obtener los mejores términos para el país», indicó.

De cara a las divergencias políticas que se dan en el propio Frente de Todos al respecto, Vanoli consignó que “es muy claro que el Gobierno expresa una coalición donde hay diferentes miradas sobre la negociación con el Fondo. El poder ejecutivo y el ministro de Economía siguieron una línea básicamente de discutir las cuestiones económicas, financieras y de sustentabilidad. La posición más dura le dio poder negociador al Gobierno. De entrada hay una estrategia de negociación y no un repudio de la deuda»

Sobre las perspectivas que sobrevendrán ante un inminente acuerdo con el FMI, Vanoli anticipó que “la brecha cambiaria debería bajar y deberían mejorar los activos financieros argentinos”.

Te puede interesar