InicioEconomíaAlejandro Vanoli: “Hay un...

Alejandro Vanoli: “Hay un gobierno que está devorado por la interna”

El ex presidente del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner evaluó la coyuntura económica tras la nueva suba del dólar blue y sostuvo que los formadores precios actúan sin piedad ante la debilidad del gobierno y las peleas internas que dificultan la gestión.

“Fue la tormenta perfecta. La sequía generó una situación de ausencia de divisas en un año electoral y creo que hay factores objetivos para la suba del dólar pero es evidente que hay sectores que apuestan a la devaluación, que quieren que se produzca antes de las elecciones y el clima electoral no favorece porque hay un gobierno que está devorado por la interna y que no está pudiendo poner todo el foco para poder tomar medidas económicas que frenen esta situación», expresó Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA durante la gestión de Cristina Kirchner sobre la actualidad económica, el crecimiento de la inflación y la reacción del dólar blue de los últimos días.

Respecto de los paliativos que deberían tomarse para aplacar la suba de precios y estabilizar la situación económica Vanoli puntualizó que “el gobierno tiene que tomar tres o cuatro medidas para poder llegar a las elecciones en mejores condiciones, no nos podemos dar el lujo de seguir en esta situación donde los formadores de precios ven la debilidad y la pelea y genera este contexto».

“Creo que no son cumplibles las metas del acuerdo con el FMI, y entiendo que el Gobierno está planteando renegociar estas metas y plantear la necesidad de mayores desembolsos porque hay que pagarle al FMI US$2000 millones este año y hay una situación de sequía que hace imposible pagar esto”, dijo.

A su vez sostuvo que “es vital también tomar medidas contra la inflación. El hecho de que el Gobierno deba devaluar un 4% o 5% por mes introduce presión inflacionaria y esto está esmerilando al Gobierno».

“Y se debe tratar de tener un acuerdo de precios y salarios y potenciar el programa de Precios Justos que frenen estos factores de costos. Si esto no pasa, el tránsito de las próximas semanas va a espiralizar más la inflación y va a generar una situación social difícil ante un Gobierno que está ya debilitado”, concluyó.

Te puede interesar