InicioActualidadAgustín Salvia: "Tenemos un...

Agustín Salvia: «Tenemos un promedio de pobreza del 52%»

En Mañana Sylvestre, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habló de la crisis social que vive el país y del fuerte impacto del ajuste lanzado por Milei sobre los sectores más vulnerables.

«El primer semestre deja un promedio de pobreza del 52%, esto será más o menos lo que informe el INDEC dentro de un mes aproximadamente, pero también una indigencia muy alta, del 18%, comparado con el año pasado, primer semestre contra primer semestre, tengamos en cuenta que teníamos 40% ya de pobreza en el primer semestre del año pasado, pero subieron 12 puntos la pobreza, eso significa casi 4 millones y medio de personas en un año, y la indigencia que estaba en 9%, casi se duplica al 18%», expresó Agustín Salvia en diálogo con Gustavo Sylvestre.

En cuanto al eventual rebote de la actividad económica, Salvia precisó que «buena parte de la recuperación tiene que ver con el consumo. Por ahí no se está moviendo la inversión, que es un problema, y se requiere salir de esta situación de manera más sostenida, con mayor ímpetu, requiere un aumento de inversión, algo que no está ocurriendo».

Agregó que «está ocurriendo una lenta recuperación del salario del sector privado formal, pero tengamos en cuenta que la mitad de los trabajadores formales de la economía ganan menos de la canasta básica total de $900.000 para una familia tipo».

«Se mantiene muy alta la indigencia, esto es producto de que los sectores formales de trabajadores o clases medias tienen menos capacidad de consumo. Y la caída de la capacidad de consumo hace que se junte menos cartón, se venda menos en los subtes, o haya menos venta de ambulante, o haya menos trabajo para un remisero de barrio, que el comercio de barrio también venda menos, que se junten menos cartón, y por lo tanto todo esto hace que el sector informal de la economía», indicó.

«El desempleo dará 8% o 9% pero frente a la crisis que hemos tenido sería llamativo que no haya aumentado más, porque hasta aquí las empresas han tenido que mantener a sus personales, a las empresas formales, y quienes más han sufrido desempleo son los sectores informales, más precarios, por eso también la indigencia sigue muy alta», dijo Salvia.

Te puede interesar