InicioActualidadAgustín Gerez: "Es verdaderamente...

Agustín Gerez: «Es verdaderamente catastrófica la política energética de este Gobierno»

El ex presidente de Enarsa, en Mañana Sylvestre, apuntó contra la gestión libertaria por la suba de tarifas de los servicios públicos, situación que no redundará en mejores prestaciones en virtud de la confirmación de eventuales cortes programados en el sistema eléctrico para el período estival.

Esta mala política energética que se viene desarrollando va a tener como consecuencia probablemente una política de cortes rotativos para el próximo verano. El gobierno anterior resolvió dos cuellos de botella que había respecto al sector energético. Uno fue la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que le va a propiciar un superávit en la balanza energética de US$4.000 millones, y después planificó la construcción de 3.000 megas térmicos, para poder abastecer las áreas sensibles de la Argentina. Asumido este gobierno y con la licitación ya adjudicada, no se prosiguió, digamos, el trámite administrativo para la firma de los contratos, y como consecuencia de ello, en julio de este año salió una resolución de la Secretaría de Energía que finalmente cancela esa licitación.

La consecuencia es que hoy al sistema le faltan, para abastecer el verano, 3 mil megas que se va a traducir en alrededor de un millón y medio de hogares afectados en diferentes puntos de la Argentina», explicó el ex titular de ENARSA, Agustín Gerez sobre la política desarrollada por el Gobierno en materia de energía y servicios públicos.

«La primera conclusión a la que arribamos es que estamos pagando tarifas de las principales potencias europeas, como estamos viendo en todos los sectores de la sociedad, y que eso no se traduce en lo que el gobierno esperaba, con los cortes rotativos de energía eléctrica como vamos a tener durante el próximo verano», deslizó.

En Radio 10, el ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández, expresó: «no sé cuánta energía van a poder importar de Brasil porque está con una situación hídrica muy compleja y es uno de los principales espectros de importación de donde la Argentina se podía suministrar. Por eso es tan importante la planificación propia y el suministro de energía a partir de las fuentes que nosotros podemos proveer en nuestro país, porque si no, terminás dependiendo de factores exógenos, como son las importaciones».

Y recalcó que «es verdaderamente catastrófica la política energética que se está llevando y que se está implementando en este gobierno».

Te puede interesar