El candidato a presidente de la AFA, Daniel Vila, dijo que la postergación de las elecciones en esa asociación «es el primer paso para cambiar el fútbol e iniciar un camino de democratización». «En estos 90 días la jueza va a definir si le da la razón al club Colón de San Lorenzo para que pueda votar o no», agregó quien plantea que a cada club asociado a la AFA le corresponda un voto para la elección del presidente. Por otra parte, señaló que la institución que dirige Julio Grondona «es un nicho donde todavía se respetan culturas totalitarias», y que él aspira a convertirse en «el primer presidente democrático» de la misma.
Nicho totalitario
Sobre el funcionamiento de la Asociación del Fútbol Argentino, el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza expresó que «es un sistema obsoleto, que está a la vista que no dio resultado: los clubes están cada vez más fundidos y las estructuras obsoletas«. A su vez, agregó: «no corramos el riesgo de que se vaya Grondona y venga otro Grondona a quedarse 32 años». Respecto a la forma de votación en la que más de cuatro mil clubes que tienen derecho a votar pero se ven impedidos por el estatuto que «ideó López Rega», Vila indicó que es «perverso, cerrado y hecho para quedarse con el control de la AFA«. Y en cuanto a la candidatura a presidente de Fernando Raffaini, señaló que «hasta donde tengo entendido, se presenta dentro del actual sistema de la AFA. Eso no cambia mucho, es cambiar las caras pero no la estructura. Acá hay que cambiar el sistema».
Democratización del fútbol
«Estoy encabezando este movimiento porque quiero ser el primer presidente democrático de la AFA«, dijo Vila y agregó: «vengo recorriendo el país y la idea de que se democratice el fútbol ha prendido en los clubes; más de 200 me dieron poder a mí para representarlos judicialmente y otros acudieron directo a la justicia, como en el caso de Colón de San Lorenzo (Santa Fe), que reclamó su derecho a votar. «Que los clubes que están afiliados a la AFA puedan decidir quién los va a presidir, es de una lógica elemental. Lo que se trata, por vía judicial, es de conseguir este cambio, que debería haberse producido por la vía normal: los clubes se presentaron, pidieron el cambio y no se los presentó».
Elecciones: política y fútbol
Por último, en cuanto a la cercanía entre la fecha que se había fijado para las elecciones en la AFA, 18 de octubre, y la de las elecciones nacionales, 23 de octubre, Vila manifestó que a su entender no hay conflicto porque «la política del Estado no tendría que tener ninguna injerencia en el fútbol; creo que ha sido casualidad simplemente«.
Audio completo de la entrevista
Martes 27 de septiembre de 2011