InicioPolíticaAerolíneas: la opositora que...

Aerolíneas: la opositora que anticipó la crisis hace 10 años

En diálogo con Mañana Sylvestre, la diputada nacional y ex ministra de trabajo, Patricia Bullrich, se refirió al pedido de quita de personería gremial para el gremio de los técnicos, conducido por Ricardo Cirielli. Al respecto señaló que actualmente hay «dos gremios que boicotean y quieren quedarse con Aerolíneas», y dijo que eso mismo sucedió durante su gestión en la cartera laboral, y que por ese motivo había pedido el quite de personería gremial, aunque se encontró con la oposición de la CGT. Por otra parte, criticó fuertemente a la administración de Recalde y dijo que los «conflictos gremiales alejan a la gente de Aerolíneas». Además, criticó duramente al gobierno por su accionar en anteriores paros y contó su plan para sacar adelante a Aerolíneas.

Hace 10 años

La ex ministra de trabajo durante el gobierno de Fernando De la Rua, señaló que «cuando yo fui ministra, nosotros recibimos a Aerolíneas en una situación de crisis total. Todos los gremios acordaron una transición menos el de Cirielli, que boicoteaba permanentemente cualquier tipo de salida y solución, y cuyo objetivo era la destrucción total. En ese momento pedí el quite de personería, casualmente en ese momento la abogada del gremio era Rial (Noemí, actual viceministra de trabajo de la nación), y tuve una fortísima crítica por esa medida pero era necesaria«.

Aerolíneas, ayer y hoy

Bullrich señaló que hace diez «el gremio (de los técnicos, liderado por Ricardo Cirielli) no actuaba por relaciones laborales sino por cuestiones totalmente fuera del ámbito de trabajo», y agregó que eso es lo mismo que pasa hoy. Sin embargo, destacó: «en este momento, Aerolíneas tiene dos problemas: el primero es una conducción inexperta que no sabe manejar una empresa de tal complejidad, y el segundo, tiene un boicot de dos gremios que lo que quieren es quedarse con la empresa».

El gobierno y la crisis aérea

La actual diputada nacional, indicó que «en su momento a mí no me apoyaron la medida, pero yo en este momento apoyo el pedir el quite de la personería, porque cualquier cosa que se haga va a ser boicoteada. Todos hablan de la bandera y la necesidad de tener una aerolínea propia, pero en los hechos el boicot es tan fuerte que la gente abandona Aerolíneas. Esto es lo que termina sucediendo con las acciones de Cirielli y de Pérez Tamayo». Sin embargo, criticó al gobierno al decir que «los gremios también hicieron paros brutales en el 2004 y 2005 [pero] ahí el gobierno no dijo absolutamente nada porque ya tenía la idea de estatizar Aerolíneas. Ahí también hubo boicot, y en ese momento le hicieron la vista gorda».

El plan de Bullrich

Por último, al ser consultada sobre la gestión actual de Aerolíneas Argentinas, Bullrich manifestó que «la gente que está gerenciando no tiene experiencia. No es fácil una empresa con 10.000 trabajadores, con la cantidad de empresas que tiene alrededor. Para gerenciar una empresa de este nivel, hay que hacer un concurso para elegir un equipo de gerentes con expertise, y un plan profesional; que digan en cuántos años se va a autoabastecer y no va a necesitar más dinero del Estado; un plan racional como hicieron con tantas compañías que se fundieron y empezaron de cero con un buen plan; y con un acuerdo de los gremios, por lo menos por cinco años».

Audio completo de la entrevista

 

Martes 15 de noviembre de 2011

Te puede interesar