Por Radio La Red, el ex diputado de Nuevo Encuentro, Diego Kravetz, que trabajó para recuperar las empresas, cuestionó duramente la actitud del jefe de gobierno diciendo que «hay un discurso de consenso para afuera pero para adentro, una práctica bastante autoritaria»; y agregó: «es incomprensible por qué la vetó; la ley era para suplir la inoperancia del jefe de gobierno y para que las empresas sigan produciendo» y «fue firmada y votada por todo el bloque del PRO». En ese sentido, detalló qué proponía la ley y cuándo se verán las consecuencias de esta maniobra; y señaló que con esta actitud, Macri «rompió un trabajo muy complejo de lograr: consenso en la Legislatura Porteña».
Consecuencia de la crisis
Kravetz manifestó que «las empresas recuperadas son producto de la crisis, que jurídicamente se manifestó haciendo que las compañías entren en procesos de convocatorias o quiebras. Esto es la liquidación de los bienes para que con esa plata se le pague a los acreedores. A partir de la ola de quiebras, muchos trabajadores comenzaron a pelear para mantener su fuente de trabajo; se quedaban en el puesto de trabajo, tomándola en situaciones lindante a lo ilegal. Muchas veces los jueces hicieron que la empresa continúe produciendo, en cabeza de ellos, con un plazo determinado. Así funcionaba».
La ley
Al respecto indicó que «la ley era para que los trabajadores se queden legalmente o que las empresas sigan produciendo. La única excepción que encontramos a la ley de quiebras, fueron las leyes de expropiación. El Estado expropia los bienes, se los cede a los trabajadores y estos se repagan al Estado». Y criticó al líder del PRO al decir que «la ley que vetó Macri, le daba al jefe de gobierno un plazo mayor para que pague las expropiaciones, para que después se las repaguen. Lo que hacía era suplir la inoperancia del jefe de gobierno, que no había pagado en término las expropiaciones de las empresas recuperadas. No era nada nuevo».
Críticas al veto; doble discurso
Kravetz se mostró sorprendido al decir que «es incomprensible por qué la vetó, porque tampoco es que con eso se desarma el laburo que vienen haciendo en la Ciudad más de 2.000 trabajadores. Son 29 las empresas recuperadas en la Ciudad». Y señaló que «el veto es una potestad constitucional; no debería ser sorprendente sino fuera porque casi el 80% de las leyes vetadas por Macri, son leyes que votó su propio bloque. Esta la firmaron y la votaron todos los diputados del bloque del PRO. Es una cosa insólita. Es entendible que vete una ley que sacó la oposición por un voto, pero si hay consenso entre los diferentes bloques, que tiene siempre más de 15 bloques; es romper un trabajo muy complejo. Hay un discurso de consenso para afuera y en la práctica una práctica bastante autoritaria».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 28 de diciembre de 2011