El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Elio del Re, advirtió por la profunda crisis que atraviesa el sector industrial en medio del ajuste impulsado por el gobierno libertario. En diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10, alertó que la tendencia negativa “no se está revirtiendo” y que podría agravarse si no hay cambios en la política económica.
“Comparado con diciembre de 2024, tenemos una caída promedio del 7% en la actividad”, señaló el titular de ADMIRA, Elio del Re en diálogo con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre, y aclaró que si bien el número general ya es preocupante, existen sectores con un impacto mucho mayor. “En algunos rubros de la primera transformación y la metalurgia estamos viendo caídas cercanas al 20%”, remarcó.
El dirigente industrial sostuvo que los indicadores actuales recuerdan a los peores meses de la crisis sanitaria: “Son valores similares a los de la pandemia, y eso es realmente alarmante”. En ese sentido, advirtió que no hay señales claras de recuperación: “No estamos viendo que la curva se revierta, y así como está planteado, eso no va a pasar”.
Del Re también puso el foco en el impacto sobre el empleo. “Cuando miramos los niveles de ocupación, vemos que no acompañan una recuperación, las curvas siguen bajando”, explicó. Según detalló, la caída del empleo es menor que la caída de la actividad porque las empresas intentan resistir: “La industria metalúrgica necesita mano de obra calificada, gente en la que se invierte mucho, por eso el empresario aguanta todo lo que puede antes de despedir”.
“Tomar la decisión de achicar personal es el último recurso”, afirmó, y agregó que hacerlo “es casi confirmar un fracaso” para cualquier empresario industrial.
Consultado sobre el rumbo económico, Del Re fue contundente: “El plan económico va en sentido contrario a sostener a los empresarios industriales”, dijo, y advirtió que el sector “va camino a una catástrofe si esta tendencia se intensifica”.
En ese marco, explicó que desde ADIMRA están trabajando en propuestas concretas. “Tenemos la obligación de seguir informando y de presentar un plan técnico con medidas para revertir esta situación”, señaló, y remarcó la necesidad de políticas activas como las que aplican los países desarrollados.
Finalmente, se refirió al debate por la reforma laboral, uno de los temas que dominarán la agenda en las próximas semanas. “Estamos a favor de que haya una reforma”, aclaró, pero advirtió que debe darse en un marco más amplio. “No puede haber una reforma laboral sin un convenio social, con todos los sectores sentados en la mesa”, afirmó.
Del Re confirmó que ADIMRA mantiene conversaciones con otras entidades empresarias como la CAC y la CAME y con senadores nacionales. “Estamos trabajando para que algunos artículos no se aprueben de manera inconsulta y para dar más garantías a la gente”, concluyó.




