En Mañana Sylvestre, Fabián Szewczuk, secretario de Turismo de la ciudad de Bariloche desestimó una falla técnica en el circuito de aerosillas, y asegura que el accidente se debió a una ráfaga inesperada de vientos de alta velocidad. Además se refirió a las buenas perspectivas que hay para esta temporada invernal.
“Se está haciendo un sumario interno para evaluar bien lo que ocurrió, en principio los datos que estamos manejando en función de la información que nos da la central metereológica del cerro, es que fue una ráfaga de vientos fortuita que apareció de pronto, porque estábamos con vientos de 30 km/h, y justo en ese horario se registra una ráfaga de viento de 126 km/h, con una rotación imprevista del viento, del sur al este, y eso produjo el descarrilamiento de una de las líneas de las aerosillas cuádruples”, explicó Fabián Szewczuk, secretario de Turismo de la ciudad de Bariloche sobre el accidente que se produjo al descarrillar una aerosilla que dejó un saldo de 9 heridos, de los cuáles sólo queda internada una joven con una luxación de cadera, de la que se espera su evolución, y podría ser dada de alta en las próximas horas.
“La silla fue revisada por el servicio técnico y nuevamente está dispuesta para estar en funcionamiento, cuando el juez disponga el levantamiento de la clausura preventiva. Esta es una de las aerosillas más modernas, porque hicimos todo a 0 km en el año 1997, y las aerosillas tienen una revisión técnica anual y una inspección cada 5 o cada 10 años según la antigüedad de la aerosilla. Esta justo tuvo esta inspección este año, y ahora se le volvió a hacer la inspección técnica tras el accidente, y está en condiciones. Fue este hecho inesperado y fortuito, lamentable pero por suerte no pasó a mayores, y sólo fue un gran susto”, consideró.
La temporada, a pleno
En Radio Del Plata, Szewczuk confirmó que la ciudad encuentra una de sus mejores temporadas invernales en varios años, dejando atrás los brotes de Gripe A y las consecuencias de lo que fue la llegada de cenizas del volcán Puyehue. “El cerro está muy lindo, y hay algunos días con sol y con mucha gente por el inicio de las vacaciones de invierno esta semana. Y fue enorme la cantidad de gente que fue acercándose a la ciudad, tanto el sábado como el domingo”, estimó el funcionario barilochense.
“Tenemos bastante nieve, y se combinó con una lluvia y unas temperaturas bastante altas. Esta mañana arrancamos con 3 o 4 grados, y la nieve se va produciendo por la noche y el cerro arriba está esquiable, con buena nieve en todas las pistas. Estamos hablando de 120 kilómetros de pistas, 38 medios de suba, las posibilidades son muy grandes para poder utilizarlo”, agregó.
Sobre la ocupación hotelera, si bien no hay aún estadísticas oficiales, el secretario de Turismo la estimó “en un 90% para esta semana”, y hay grandes expectativas por lo que se considera será una muy buena temporada invernal en esa ciudad.
Lunes 15 de julio de 2013




