Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

InicioActualidadAlejandro "Topo" Rodríguez: "La...

Alejandro «Topo» Rodríguez: «La enorme mayoría no apoya el modelo económico de Milei y de Toto Caputo»

El director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, alertó sobre una presunta estrategia de cesión de soberanía vinculada a la reforma de distintas normativas y reclamó mayor unidad política entre los sectores que se oponen al oficialismo.

En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el dirigente peronista bonaerense Alejandro Rodríguez sostuvo que quienes integran el campo opositor tienen una responsabilidad política frente al avance del modelo libertario. “La enorme mayoría de la sociedad que no apoya el modelo económico de Milei, de Toto Caputo y de la concentración económica, tiene en nosotros una expectativa. Y si esa expectativa se va desmoronando por causas propias, evidentemente no será una sorpresa que este modelo tan regresivo no reelija”, afirmó.

En ese sentido, convocó a superar las disputas internas sin resignar diferencias. “No hay que renunciar a ningún disenso ni dejar de plantear ninguna diferencia razonable en el marco de una unidad de concepción, porque el adversario que hay enfrente no es solo político, es económico e internacional”, señaló.

Críticas al modelo económico

Rodríguez sostuvo que las distintas iniciativas impulsadas por el Gobierno forman parte de una estrategia integral y no de medidas aisladas.

“La ley de glaciares, la reforma de la ley de tierras, el RIGI y la modificación de la ley de sociedades comerciales no son piezas aisladas, son partes de un modelo”, aseguró.

Según explicó, esas reformas guardan similitudes con experiencias desarrolladas en Honduras durante gobiernos de orientación neoliberal. “Nos hace recordar mucho a lo que hizo la derecha en Honduras hace un poquito menos de 15 años, con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”, indicó.

El dirigente afirmó que ese esquema apuntaba a generar espacios con escasa presencia estatal y advirtió que algo similar podría ocurrir en Argentina. “Si uno va combinando las piezas de lo que Milei está haciendo, está dándole a ese formato las piezas del rompecabezas para armarlo”, sostuvo.

La advertencia sobre la venta de tierras

Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la preocupación por una eventual flexibilización de las restricciones a la compra de tierras por parte de actores extranjeros.

Rodríguez cuestionó lo que definió como una contradicción de Estados Unidos respecto de este tema. “Más de la mitad de los estados en Estados Unidos prohíben el avance de propietarios extranjeros sobre determinadas proporciones de tierra, es decir que aplican en la Argentina lo que no se autoimponen”, afirmó.

Asimismo, vinculó este proceso con el interés del empresario tecnológico Peter Thiel en proyectos de desarrollo territorial. Según explicó, el informe elaborado por el Instituto Consenso Federal analiza los riesgos de ese escenario bajo el título “Argentina será Próspera, la peligrosa promesa subliminal de Milei que atrapó a Peter Thiel”.

Empleo, consumo e inversión

Durante la entrevista, Rodríguez también presentó una evaluación crítica de la situación económica actual. Según expresó, los indicadores muestran un deterioro sostenido de la actividad.

“En diez de los trece meses comprendidos entre abril de 2025 y abril de 2026 se destruyó empleo privado registrado en la Argentina”, afirmó.

Además, aseguró que “sigue cayendo la capacidad instalada, la clase media trabajadora compra menos alimentos, volvió a aumentar la desocupación y se desploma la inversión”.

Para el dirigente, estos datos reflejan el impacto del modelo económico impulsado por el oficialismo sobre el entramado productivo y el mercado laboral.

Respuesta al Gobierno

Rodríguez también hizo referencia a los cuestionamientos que recibió desde sectores oficiales por sus informes y análisis económicos.

“Por suerte ayer el Gobierno nacional salió a querer desacreditarnos en las redes sociales a través de esa oficina de respuesta oficial, lo que significa que estamos en el buen camino”, ironizó.

Finalmente, adelantó que el informe completo sería difundido a través de las redes sociales del Instituto Consenso Federal y de su cuenta personal, con el objetivo de profundizar el debate sobre las consecuencias económicas y geopolíticas de las políticas impulsadas por la administración libertaria.

“*Es tan importante hacer el seguimiento día a día y también tener una visión estratégica de hacia dónde va el modelo*”, concluyó.

Te puede interesar