En diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó que el gremio avanzará con un paro el día en que se trate la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y anticipó un plan de lucha con movilizaciones previas en todo el país.
“A partir de hoy el gobierno se tiene que empezar a preocupar, porque crece el consenso sindical no sólo para una medida de fuerza, sino para una huelga general el día que esta contrarreforma laboral se trate en el Senado”, aseguró Rodolfo Aguiar, titular de ATE en charla con Mañana Sylvestre.
El dirigente explicó que la protesta no se limitará a una jornada aislada: “Esa huelga sola no sirve. El plan de lucha tiene que empezar antes y comprender movilizaciones en las provincias ya la próxima semana, en los primeros días de febrero”.
En ese sentido, apuntó directamente contra los gobernadores: “Tenemos que exponer a los gobernadores que están usando este debate para salvarse ellos mismos. Milei solo no puede, necesita de los gobernadores. La pregunta es si nos van a vender por unos pesos, por una rotonda o un cordón cuneta”.
Aguiar fue contundente sobre las consecuencias de la iniciativa oficial: “Esta reforma laboral, si se aprueba, nos conduce a una tragedia. No crea empleo ni mejora la productividad. Eso es falso y mentiroso”.
Según explicó, el proyecto responde a una lógica financiera y no productiva: “Estamos frente a una reforma promercado cuya única finalidad es disciplinar a la fuerza de trabajo en la Argentina. Para que haya empleo tiene que haber una economía orientada a la producción, no a las finanzas”.
El camino hacia un paro nacional
El titular de ATE confirmó que el paro ya tiene fecha definida: “Vamos al paro, el 11 ya está definido. La novedad que se va a resolver ahora es si anticipamos acciones con un plan de lucha desde los primeros días de febrero”.
Consultado sobre el rol de la CGT, Aguiar se mostró confiado: “La CGT se va a terminar sumando, y si no lo hace, no podrá ser un obstáculo para los sindicatos que quieran salir a la calle”.
La reforma laboral
El dirigente sindical también cuestionó el proyecto de ley laboral que impulsa el gobierno libertaria y criticó a los dirigentes que apuestan a negociar cambios parciales: “No acuerdo con quienes se conforman con el mal menor. Hay 160 puntos y todos son contrarios a los intereses de los trabajadores. Aunque recuperemos tres o cuatro artículos, perdemos por goleada”.
En ese marco, afirmó que el proyecto no fue elaborado por el movimiento obrero: “Esta ley fue redactada de punta a punta por los estudios jurídicos de las grandes corporaciones empresarias. Sentarse a negociar artículos es sentarse a perder”.
Aguiar advirtió además sobre confiar en una eventual judicialización: “Ojo con pensar que la Justicia lo va a declarar inconstitucional. El último antecedente tardó 13 años en resolverse. Si esta norma se aprueba, el escenario será trágico y muy difícil de revertir”.
En un pasaje fuerte de la entrevista, comparó la iniciativa con antecedentes autoritarios: “La idea de desafiliar sindicatos y hacer desaparecer las representaciones sindicales no es compatible con la democracia. Tiene antecedentes en la dictadura, como el decreto 365 de 1977”.
Finalmente, Aguiar llamó a vencer el miedo y a la movilización masiva: “Si tenemos miedo, perdemos. Hay un mandato claro desde el 10 de diciembre de 2023 para luchar. Los trabajadores quieren ir al paro, no hay mucho que analizar”.
Y concluyó: “Esta reforma laboral no es sólo contra los trabajadores, es contra la Argentina. Si no la frenamos ahora, lo vamos a lamentar. El sindicalismo tiene una oportunidad histórica de recuperar la confianza de la sociedad”.




