El intendente de Rauch analizó el debate legislativo en torno al proyecto de financiamiento que impulsa Axel Kicillof y cuestionó tanto la falta de consensos como las internas que atraviesan a la política bonaerense. En diálogo con Mañana Sylvestre, el jefe comunal remarcó que el alivio financiero que trae la ley es indispensable para que los municipios puedan sostener servicios básicos en un escenario fiscal crítico.
En conversación con Gustavo Sylvestre por Radio 10, el intendente de la localidadad bonaerense de Rauch, Maximiliano Suescún, defendió el proyecto de financiamiento para el gobierno bonaerense que debatirá la legislatura de esa provincia.
“Para los gobiernos locales, esto es un alivio en una situación muy compleja. Somos el primer nivel del Estado. Yo siempre digo: estamos en la trinchera, atajando los penales todo el tiempo”, sostuvo.El intendente rechazó la idea de que haya una oposición cooperando con el oficialismo: “No estoy tan de acuerdo en que la oposición esté trabajando. Hay una Legislatura muy atrofizada, con serias dificultades para generar consensos”.
Y apuntó a ruidos internos que paralizan decisiones en la provincia al considerar que «esos ruidos están dentro del propio Ministerio y también en sectores de la oposición bonaerense”.
La necesidad de financiamiento.
En Mañana Sylvestre, Suescún subrayó que el financiamiento no es una cuestión partidaria: “Esto también nos beneficia a nosotros, los intendentes. Es una herramienta para sostener servicios que hoy son muy difíciles de financiar”.
Y agregó que la ley permite aliviar compromisos que los municipios no podrían afrontar solos: “Gran parte de la ley tiene que ver con refinanciar deudas y hacer frente a vencimientos que, si los tuviéramos que pagar directamente desde el presupuesto municipal, sería casi imposible”.
Suescún respaldó la necesidad de que la Legislatura destrabe el proyecto: “Muy claro: esto es lo que le permite al Gobierno bonaerense generar la ley que le da actividad a la gestión y capacidad para sostener pagos y obras”.E insistió en que la política debe superar bloqueos internos: “Pido que la Legislatura acompañe. No puede ser que las discusiones internas terminen frenando herramientas que necesitamos todos”.




