La economista e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA), analizó en Mañana Sylvestre la situación del empleo y los salarios en Argentina a partir de los informes que elabora mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas. Según explicó, los datos utilizados son oficiales, publicados por la Secretaría de Trabajo y el INDEC, y muestran un deterioro persistente desde la llegada de Javier Milei al poder.
En Radio 10, la economista Roxana Maurizio subrayó la abrupta caída del empleo formal iniciada desde la llegada del gobierno libertario y sus políticas de ajuste.
«Surge efectivamente la caída del empleo, tanto del empleo asalariado formal como de los salarios y del salario mínimo”, resaltó y aclaró que sus informes se basan única y exclusivamente en estadísticas oficiales: “Partimos de información oficial, la que publica la Secretaría de Trabajo o el INDEC. No son datos propios, sino los propios datos del gobierno nacional”.
La investigadora detalló la magnitud de la pérdida de empleo en el último año:
“Desde noviembre del 2023 hasta ahora se perdieron alrededor de 225.000 puestos de trabajo asalariados”.
Desglosó esa cifra entre sectores:
“La gran mayoría son del sector privado, unos 164.000 aproximadamente, y cerca de 60.000 corresponden al sector público”.
Calificó el dato como “durísimo” y explicó que la mayor parte del ajuste se concentró en los primeros meses del actual gobierno.
Sin recuperación del empleo
Al evaluar la dinámica reciente del mercado laboral, afirmó:
“La gran caída fue en el primer semestre de 2024. Después hubo una relativa recuperación con fluctuaciones, pero no hubo recuperación plena”.
Y advirtió sobre la tendencia:
“Lo que vemos en los últimos meses es que, con mayor o menor intensidad, el empleo sigue cayendo, sobre todo en el sector privado”.
Actividad económica en retroceso
Consultada sobre los próximos meses, Maurizio consideró probable que la caída continúe:
“Tuviste caída en junio, caída en julio, caída en agosto… Esta última se profundizó. Y la gran mayoría de los sectores sigue mostrando caída en la actividad”.
Por eso sostuvo:
“Seguramente estaremos entre la estabilidad o la continuación de la caída. No hay nada que indique que vamos a tener un crecimiento significativo del empleo”.
El modelo económico no genera puestos de trabajo
Maurizio cuestionó que los sectores donde el Gobierno deposita sus expectativas —como Vaca Muerta o la minería— no son intensivos en empleo:
“No te alcanza desde el punto de vista macroeconómico ni desde el punto de vista del empleo”.
Y planteó la necesidad de políticas productivas más amplias:
“Argentina tiene el capital humano y la experiencia para avanzar en otros sectores, pero se necesita más inversión, innovación y tecnología, además de una política productiva que articule esos sectores dinámicos con la industria, el comercio, los servicios y el turismo”.
La economista explicó que el aumento del cuentapropismo y la informalidad está amortiguando el impacto en la tasa de desocupación:
“La informalidad aumenta un punto, el cuentapropismo también. Son refugios frente a la caída del empleo formal”.
Y advirtió:
“No es que no esté pasando nada; hay una precarización del empleo. Habrá que ver hasta cuándo aguanta el mundo informal antes de que el desempleo reaccione con más fuerza”.






