El presidente de la Cámara Federal de Fabricantes y Distribuidores de Gas Licuado (CAFA Digas), Darío Simonetti, expresó una fuerte preocupación por el avance de la venta clandestina de garrafas tras la desregulación establecida por el Gobierno a través del decreto 446. Aseguró que la medida disparó situaciones de alto riesgo, con depósitos improvisados en garajes y comercios sin controles, incluso cerca de escuelas y jardines de infantes.
En diálogo con Gustavo Sylvestre, el referente de la Cámara Federal de Fabricantes de Gas Licuado, Darío Simonetti alertó por el aumento de la venta ilegal, y de otros factores de riesgo que despertaron tras la liberación del mercado:“Se recrudeció todo el tema de las ventas clandestinas con la liberación, lo que permitió que cualquiera pueda vender gas sin ningún tipo de control”.
Alertó que hoy pueden encontrarse garrafas almacenadas en condiciones inaceptables:“En cualquier garage están guardando camionetas y almacenan garrafas cercanas a jardines de infantes, escuelas. Se está poniendo muy en riesgo la seguridad pública”.
Acción judicial contra la desregulación
El dirigente informó que la cámara presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el decreto que eliminó artículos claves de la ley que garantizaban seguridad, abastecimiento y precios para los usuarios:“Hicimos la acción declarativa por el decreto 446 que derogó puntos de la ley que garantizaban seguridad, abastecimiento y precios”.
Además, reclamaron una medida cautelar urgente que está a la espera de resolución:“Pedimos una cautelar al juzgado federal, Secretaría 6, para que suspenda ciertos artículos eliminados de la ley, para salvaguardar a la población”.
“Estamos hablando de un explosivo”
Simonetti buscó dimensionar el riesgo que implica manipular garrafas sin control:“Estamos hablando de un material explosivo, no de una gaseosa”.Y graficó la diferencia con otros productos inflamables:“Uno no va al kiosco de la esquina a comprar 1 litro de nafta porque está legislado. Pero sí se permite vender un explosivo, que es la garrafa”.
Desde la cámara difundieron videos para concientizar:“En nuestras redes mostramos explosiones. En YouTube hay un montón de depósitos clandestinos donde hay desgracias que vuelan”.
Denuncias y ausencia de controles
El dirigente remarcó que, pese a las denuncias realizadas ante la Secretaría de Energía, las autoridades no han actuado con la urgencia necesaria:“Venimos haciendo denuncias… pero no es que reaccionan. Lamentamos cuando pasa una desgracia recién”.
Insistió en que la desregulación profundizó un negocio que ya existía, pero ahora es mucho más riesgoso:“Esto no nació ahora, pero se recrudeció con la liberación”.
Canales para denunciar y prevenir
Simonetti pidió a la población estar atenta y denunciar situaciones peligrosas:“Lo que pedimos es que la gente denuncie. Nuestras redes son www.cafadigas.com, Instagram y nuestro canal de YouTube”.






