El consultor político analizó en Mañana Sylvestre el escenario económico y geopolítico que atraviesa la Argentina en el marco del acuerdo entre el Gobierno y Estados Unidos. En diálogo con Gustavo Sylvestre, advirtió que el país vive un momento “de entrega total”, comparable con episodios históricos como el pacto Roca-Runciman.
El analista político y consultor, Roberto Bacman pasó por el aire de Mañana Sylvestre y expresó su rechazo al acercamiento entre el gobierno libertario y la administración Trump al sostener que la visita del secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent y sus conversaciones con Santiago Caputo revelan un trasfondo de intereses sobre los recursos estratégicos argentinos.
“Bessent llegó a decir que Argentina tiene muchos recursos naturales. Eso no es nuevo, pero cuando habla de ‘tierras raras’, uno se pregunta si no se está refiriendo al uranio o a las centrales de Atucha. Vienen por la soberanía, por un tema geopolítico muy importante”, afirmó.
“Acá ya es una cuestión ideológica, no solamente política y económica. Es una estructura muy similar a lo que fue en el año 30 con el pacto Roca-Runciman, pero mucho más grave, porque ahora se trata de una entrega total”, alertó Bacman.
En otro tramo de la charla, el consultor señaló que existe una trama más amplia vinculada a la política exterior de Estados Unidos: “No es casual que todo esté relacionado: la base en las Malvinas, la navegabilidad del Paraná, la presencia en Ushuaia. Se está produciendo un fenómeno de entrega de la soberanía política. Esto es mucho más grave que la economía.”A su vez cuestionó la dependencia del Tesoro estadounidense para evitar un colapso financiero en el país.
“La semana pasada Argentina estuvo al borde del default. Si no aparecía el Tesoro de Estados Unidos comprando a cuenta y cargo, podíamos tener una explosión económica a veinte días de las elecciones”, advirtió.
En cuanto a la coyuntura electoral, Bacman anticipó que el resultado de los próximos comicios estará influido por este contexto de dependencia externa y posibles alianzas políticas: “Estas dos semanas son claves. Todavía hay un 15 % de indecisos. Y después de las elecciones, lo que viene es la gobernabilidad. Estados Unidos quiere asegurarse las tres reformas que el FMI le pidió a Macri: la laboral, la impositiva y la previsional. Todo eso tiene que salir del Congreso”, explicó.
Asimismo, destacó el rol que podría cumplir un nuevo bloque de poder. “Va a haber una alianza entre Macri y Schiaretti bajo el paraguas de Provincias Unidas. Y eso no es una oposición real: van a apoyar la gobernabilidad que Estados Unidos quiere imponer”, afirmó.
Por último, Bacman advirtió sobre las consecuencias políticas y sociales de ese rumbo: “Estamos frente a una derecha extrema que viene a conquistar un país con problemas, pero con muchos recursos. Esto se va a ver más adelante, pero hay que empezar a decirlo para que la gente tome conciencia de lo que va a votar.”