El canciller argentino dialogó con Gustavo Sylvestre tras la comunicación oficial del ingreso de Argentina al grupo BRICS, y pidió «no ideologizar» el tema a la vez que destacó que economías emergentes como como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ofrecen oportunidades para potenciar las exportaciones del país.
Este jueves, el presidente Alberto Fernández confirmó que el país se sumará al bloque de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En Mañana Sylvestre, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero destacó la importancia de este evento para el país, y consideró que se trata de una oportunidad para potenciar el desarrollo del comercio.
«No busquemos ideologizarlo, sino mirar las cuestiones prácticas y concretas. Son oportunidades para las economías regionales y los productores argentinos que encuentra afianzado su mercado de exportación», sostuvo Cafiero en Radio 10.
«Hemos logrado el apoyo de los cinco miembros gracias a un trabajo diplomático muy importante y constante», dijo.
El responsable de la diplomacia argentina destacó «la presencia del presidente Alberto Fernández en todos los foros integracionistas donde la palabra es relevante» y consideró que «participar de reuniones y mecanismos es tan importante para llevar adelante procesos de desarrollo que achiquen desigualdades que existen entre norte y sur y dentro de esas regiones».
Para Cafiero, el ingreso del país a los BRICS «es un reconocimiento internacional hacia la Argentina y hacia las acciones de gobierno y del Presidente; es lo que llamamos la diplomacia presidencial, siempre dispuesto al diálogo y a las propuestas que promuevan un desarrollo económico que promuevan una sociedad más justa».
En esta línea, planteó que esta alianza «abre grandes oportunidades a provincias que tienen como principales exportadoras de sus productos a los países que lo integran».






