InicioActualidad“El dengue está en...

“El dengue está en la zona centro del país, noreste y noroeste, donde hay más de 5000 casos registrados”, dijo el Dr. Hugo Pizzi

En comunicación con Mañana Sylvestre, el médico infectólogo explicó los síntomas y los peligros de la enfermedad viral tras la ola de casos de dengue en vastas zonas del país, y brindó las recomendaciones a tomar para evitar los contagios.

“Hace unos años este mosquito no existía en nuestro territorio. Más o menos por el año 2006 o 2007 fue que empezaron los pequeños brotes, eran todos casos importados, eran cosas de viajeros. Ahora es autóctono, está en el territorio y como hay un calentamiento global, un efecto invernadero, estamos tropicalizados y las enfermedades del trópico ya se quedaron en Argentina, vamos a tener que convivir con esto y ser muy contundentes en cómo lo combatimos”,comentó el médico infectólogo, Hugo Pizzi sobre la epidemia de dengue que azota a grandes zonas de la Argentina.

“El dengue está en toda la zona centro del país, y noreste y noroeste, donde hay más de 5000 casos registrados, y ya hay un muerto en el país”, puntualizó.

Sobre los síntomas que causa la enfermedad, Pizzi detalló que “el debut del dengue siempre es como un cuadro gripal, pero tiene otras connotaciones que en el Caribe y toda esa zona se llaman quebranta huesos o rompehuesos que son dolores muy fuertes en las articulaciones. El problema no es la primera vez que se contagia. Este virus tiene cuatro disfraces, cuatro serotipos: Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4. La primera vez el organismo lo supera pero quedan circulando unos anticuerpos y si otro mosquito trae otra variante, se juntan los anticuerpos y hacen un dengue hemorrágico, la segunda vez es mucho más complicada”.

“Por eso, si tenés fiebre o dolores hay que bajarlo con otra cosa que no sea aspirina, porque la aspirina es un antiplaquetario y el dengue tiene una tendencia a la hemorragia”, comentó.

En cuanto a las medidas a tomar para reducir las chances de contagio, el médico refirió que “hay que fumigar y utilizar insecticidas que no dañen al hombre ni a los animales. En las casas existen telas plásticas para las ventanas y es una cosa muy accesible. Mientras que el tul para los chicos es eficiente. Hay que además ponerse repelente, y ver qué dice el fabricante en cuanto a la acción del producto, porque algunos duran 4 horas, otros 5 o 6”.

Te puede interesar