InicioActualidadMalena Galmarini: “Hay que...

Malena Galmarini: “Hay que declarar al agua como recurso estratégico de la nación”

En el Día Mundial del Agua, la presidenta de AYSA dialogó con Gustavo Sylvestre y planteó la necesidad de priorizar el recurso como derecho humano y herramienta económica y comercial, dadas las ventajas comparativas de nuestro país en la materia.

Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua fecha que destaca la relevancia de este recurso esencial para el planeta y para la humanidad. Para hablar sobra la actualidad de la distribución hídrica, conversamos en Mañana Sylvestre con Malena Galmarini, titular de AYSA quien se mostró a favor de declarar al agua como recurso estratégico de la Argentina.

“El agua es un recurso escaso en el mundo y también en Argentina, tenemos zonas de crisis hídrica en toda la franja que está sobre la frontera con Chile. Por eso desde el inicio estamos diciendo que hay que declarar al agua como recurso estratégico de la nación. En algunos países comenzó a cotizar el agua en las bolsas y también en lo que se llama el comercio virtual, que es el que se vende cuando uno exporta trigo, carne, celulares o autos donde se usa mucha agua para su fabricación y creemos que urgentemente tenemos que empezar a marcar la huella hídrica de cada uno de los productos que hacemos en Argentina”, precisó.

“Somos el décimo sexto país con más recursos hídricos como el agua dulce, y el agua dulce es solo el 1% del agua del planeta, y solo el 0,2% se puede potabilizar. Lo estamos siguiendo el tema con Enrique Cresto y la diputada Micaela Morán para ver cómo ordenamos el recurso para tomarlo como un derecho humano y un recurso económico», puntualizó.

El Día Mundial del Agua surgió allá por 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que se impulsó por primera vez la iniciativa. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de su celebración.

Te puede interesar