El Ingeniero en Electrónica y experto en ciberseguridad en diálogo con Mañana Sylvestre descartó que haya habido fallas eventuales en el manejo del celular del imputado por el intento de asesinato de la vicepresidenta, y apuntó a una posible operación política, en la que se envían estos mensajes encubiertos como prueba de un poder “pseudo mafioso”.
“Hay varios motivos que me hacen pensar de que no se trató de errores, que no fue accidental, y que acá hubo violación de la cadena de custodia de una prueba fundamental y también hubo violación de la integridad de esa prueba que es el celular. Todo perito sabe que no tiene que hacer reiterados intentos en ingresar claves para abrir un celular, ya que sea con un software o manualmente porque muchos celulares de bloquean y algunos borran todos los datos. Esto los peritos saben que no lo pueden hacer y lo hicieron, y si no fue una mano negra o alguien que tuvo acceso al celular indebidamente”, aseguró el experto en ciberseguridad, Ariel Garbarz sobre el reseteo que sufrió el celular del imputado por el intento de asesinato de Cristina Kirchner.
“No se cuidó la cadena de custodia porque el celular debía estar en un sobre especial, llamado Jaula de Faraday, para evitar que se comunique con el mundo exterior y llegó abierto. Además la jueza no decretó un secreto de sumario, todo el periodismo se enteró de todas estas cuestiones, entonces además nos quieren hacer saber que se violó la cadena de custodia y se violó la prueba, como si fuese un mensaje pseudo mafioso”, sintetizó.
Agregó que todo este marco “beneficia al imputado, sus abogados lo van a utilizar como causal de recusación de la jueza”.
En Radio 10, Garbarz precisó que hay mucho información aún por recuperar que no está precisamente en el celular. “Se puede recuperar las llamadas entrantes y salientes librando oficio a la empresa prestadora. Y metadatos de geolocalización del celular para saber el trayecto del imputado días atrás de cometer este intento de magnicidio y con quién se reunió con otras personas, y se las puede citar para que declaren. Nadie planifica este tipo de crímenes por whatsapp o llamada telefónica», concluyó.






