InicioActualidad“Falta ver los teléfonos...

“Falta ver los teléfonos con los que interactuó y sus redes sociales en donde puede haber mucha información”, dijo el Ingeniero Marcelo Torok

El perito informático forense y especialista en Cibercrimen, opinó sobre lo ocurrido con el teléfono del imputado por el intento de asesinato de la vicepresidenta, celular que al parecer se habría reseteado al intentar abrir sus contraseñas. Para el perito, todavía se pueden recabar datos importantes para la causa.

“Cuando uno toma el conjunto de los indicios digitales, un teléfono es solamente una parte, la otra son las comunicaciones hechas, pero es cierto que se ha perdido información que posiblemente no se podrá recuperar, pero todavía hay información valiosa como la apertura de las antenas, si ese teléfono corría en paralelo con otro teléfono, si fue robado o si este teléfono lo tenía esta persona hace tiempo importante. De la tarjeta SIM se puede obtener información importante, y está la tarjeta microSD de donde se podrán extraer fotos y videos”, consignó en Radio 10 el perito informático forense, Marcelo Torok acerca del aparente reseteo que habría sufrido el celular del imputado por el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

“Es una situación compleja pero el investigador no puede tener baja tolerancia ante la frustración. Acá falta ver los teléfonos con los que interactuó y sus redes sociales en donde pueden haber muchos elementos. Si después de una cantidad de intentos de apertura, el teléfono se reinicia de fábrica, son situaciones negativas para la investigación pero no alentaría una teoría conspirativa”, evaluó el especialista.

De todos modos, planteó que “me hace ruido que el teléfono no se haya trasladado a otro entorno, con papel de aluminio, ensobrado y franjado”.

A su vez, remarcó que mucha información todavía puede ser extraíble desde el celular y su acceso a internet. “Empresas como Google y Microsoft tienen permanencia de los datos más allá de una orden de borrado que uno le da. Si hubiera un backup del teléfono de unos días atrás, perfectamente la información podría otorgarle Google a la justicia para interactuar con WhatsApp y obtener la información faltante”.

Te puede interesar