El presidente de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo habló con Mañana Sylvestre, contó su dura historia de vida, que lo llevó a la cárcel, y cómo allí logró terminar el primario y el secundario y acceder a dos carreras universitaria y trabajar en el impulso del cooperativismo. Hoy son más de 30 personas las que trabajan en la cooperativa y confeccionan la ropa de los trabajadores de YPF y también de algunas de fuerzas de seguridad.
“Me porté mal porque robaba, hice sufrir mucho a mi viejo. Estuve 10 años detenido en Córdoba donde termine mi primario, secundario y estudié carreras universitarias. Armamos una cooperativa dentro de la Facultad de Filosofía y Humanidades cuando empecé a realizar salidas transitorias en contexto de encierro. En la facultad estudié Ciencias de la Educación y Abogacía, empezamos a formarnos en el cooperativismo y fue lo mejor que me pasó en la vida”, contó Martín Villalba, titular de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo sobre su historia de vida y de superación tras el encierro que vivió de joven.
“El cooperativismo es el mejor modelo de inclusión social para distribuir la riqueza de nuestro país. Empezamos con 4 personas como cooperativa de microemprendimiento. Formamos la cooperativa con matrícula nacional conseguimos una contadora que nos empezó a regularizar los papeles. Ahora somos 25 personas en la parte de confección y 4 en el área de bordado, pero está también la parte administrativa y la de ventas”, contó sobre el desarrollo de la cooperativa en la que participa.
“Nosotros hacemos la ropa de YPF, hacemos ropa de trabajo y estamos desarrollando nuestra propia marca. Le hacíamos la ropa a la guardia de infantería, a Prefectura, a la Policía de la Ciudad. El cooperativismo de la economía popular es trabajo, no es otra cosa”, consignó Villalba en Radio 10.






