La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales conversó con Gustavo Sylvestre y equipo en Radio 10, luego del anuncio del recórd de superávit comercial de abril que rozó los u$s1.500 millones y anotó su mayor nivel en 6 meses.
“Argentina exportó en abril más o menos US$8.300 millones con un crecimiento interanual del 35%. Los precios crecieron 24% y las cantidades exportadas crecieron un 10%, eso es muchísimo, Para abril es un récord histórico en la serie. Crecieron todos los productos pero en particular las manufacturas de origen industrial, casi un 30% en volumen y un 64% en valor en términos interanuales”, expresó en Radio 10, la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca Bocco, sobre la pujanza de las exportaciones industriales argentinas.
“En el primer cuatrimestre de enero-abril en el acumulado son US$27.680 millones y eso es un crecimiento interanual del 28% y es casi 14% por arriba del récord del 2012. Esto es la suma del esfuerzo de una enorme cantidad empresas, empresarios y empresarias. Esto es lo que hay que valorizar. Argentina por supuesto vende granos y tiene un agro muy potente, pero somos capaces de exportar productos muy sofisticados como el tema de farmacia, biotecnología o nanotecnología», destacó.
Luego valoró las medidas económicas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández desde el inicio de la gestión, que a su juicio contribuyeron a lograr estos buenos números económicos.
«Esto no es un milagro ni una lluvia de exportaciones, es el reflejo de una política industrial muy decidida, que hace base en el mercado interno, estimula a todos los sectores productivos, trata de sustituir importaciones y desde esa plataforma es que se exporta”, consideró.+
Y recalcó que “está clarísimo que la política industrial está funcionando, por los datos que tenemos del mercado de trabajo, y de la recuperación económica. En América Latina son 3 países recuperaron el empleo que perdieron en pandemia, y fueron Bolivia, Ecuador y Argentina”.
Las chances de expansión de Vaca Muerta
Respecto a la actualidad y el futuro del sector energético, Todesca Bocco remarcó los objetivos de la gira presidencial por Europa, que tuvieron como una de sus prioridades el acceder a nuevas inversiones para el desarrollo de la producción y exportación de gas licuado.
“Teniendo Vaca Muerta, Argentina tiene una cantidad de gas muy importante, y hay dos niveles que tenemos que desarrollar, el primero es llevar gas a toda la Argentina, y dejaríamos de importar gas, y con el gasoducto que está en marcha nos permitiría traer gas del sur al norte. El segundo punto es lograr las inversiones que son muy grandes como para poder licuar el gas para poder exportar”, dijo.
Agregó que el presidente Alberto Fernández, “tanto con España como con Alemania, puso de manifiesto las capacidades de la economía argentina y les pidió a estos gobiernos que hablen con las empresas que hacen las inversiones, porque si ellos van a empujar la demanda de gas licuado es más fácil estimular estas inversiones. Si Argentina hace bien las cosas en materia energética puede dar vuelta el balance de pagos”.






