El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, en Mañana Sylvestre, descartó dificultades para el acceso a importaciones de insumos durante el resto del año, y subrayó que estarán disponibles los dólares necesarios para resolver esas necesidades productivas. Y remarcó los niveles alcanzados en la capacidad instalada fabril que llegó al 67,1% y anotó el mejor marzo en 6 años.
En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, evaluó la actualidad del sector industrial nacional y la pujanza de su crecimiento desde Barcelona, España, donde participó de la Asamblea de Hidrógeno Verde.
«En términos de uso de la capacidad industrial, marzo fue el mejor de los últimos 6 años. Es la continuidad del proceso de crecimiento industrial después de los 4 años malísimos para la industria durante el gobierno de Macri y después de la pandemia», sostuvo.
Añadió que gracias a la política industrial llevada adelante durante el gobierno de Alberto Fernández “creció el empleo y la inversión. El crecimiento se ve en la industria automotriz y en todo lo que es maquinaria agrícola, en calzado, son varios los sectores que están teniendo crecimiento productivo y eso es muy importante».
Consultado por las inquietudes de algunos empresarios respecto a la capacidad del Estado para solventar importaciones de insumos y bienes de capital que den sustentabilidad al crecimiento industrial, el ministro descartó dificultades al respecto.
«Las divisas están garantizadas para el crecimiento que tenemos previsto para este año. Si Argentina tuviera disponibilidad de muchos más dólares podría crecer mucho más de lo que tenemos proyectado. Pero hay que ser realistas», estimó.
«Estamos terminando de definir la solución para que no falten las autopartes para la producción de automóviles. Pero también hay un problema que es internacional porque hay faltantes de insumos a nivel global como semiconductores, hay una crisis enorme en China», dijo y aseguró que “nuestro eje como Ministerio es reforzar las medidas para seguir generando puestos de trabajo».
El evento sobre energías alternativas en Barcelona
Respecto de la Asamblea de Hidrógeno Verde realizada en la ciudad española de Barcelona, Kulfas destacó las posibilidades de inversión que ofrece Argentina, puntualmente en el sur del país.
“El hidrógeno verde se va imponiendo como una alternativa, es un combustible 100% ecológico. Estamos en una escenario donde a nivel mundial hay una crisis sobre todo en Europa por la falta de disponibilidad de combustibles y en el medio la discusión por el cambio climático que tiene que ver con el impacto de los combustibles contaminantes”, expresó.
Y aclaró que la visita a Barcelona representa “la posibilidad de consolidar a la Argentina como un destino para las inversiones en este sector. La Patagonia se va consolidando como un espacio productivo de hidrógeno”.






