El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, en Mañana Sylvestre, dio detalles de la implementación de la segmentación en los subsidios de los servicios públicos en dicha provincia.
“Lo que hicimos fue segmentar el valor agregado de distribución que es el 60% del total de la factura. Y lo hicimos por condición socioeconómica. No lo hicimos ni por consumo ni por zonificación porque en Salta tenemos muchos barrios que tienen una conformación heterogénea. La segmentación por condición socioeconómica la trabajamos con la subsecretaría de Energía de la Nación. Lo que hicimos fue establecer parámetros de consumo hasta 500KW y sobre esos cruzamos los padrones, esto fue bastante simple. Padrones de los inmuebles, y de los ingresos de las personas, y el beneficio es para las personas que cobran menos de $70.000, personas que residen en barrios populares y en Salta son aproximadamente 9500 familias, monotributistas sociales y aquellas personas subsidiadas por desempleo o embarazo”, explicó Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, en el aire de Radio 10.
El funcionario precisó que “este esquema nos dio un 31% de usuarios residenciales que son beneficiados con una reducción del 50% de las tarifas respecto a lo que abonan los otros dos tercios del total de usuarios residencial”.
Respecto del reacomodamiento tarifario, Saravia indicó que “hay un escalonamiento del 20% en mayo, 6% en agosto y 6% en octubre para los usuarios que tienen solvencia y 10% en mayo, y 3% en agosto y octubre para los usuarios en situación de vulnerabilidad económica”
Según Saravia, el nuevo esquema tarifario es aceptado por la mayoría de los ciudadanos salteños y precisó que “no hemos tenidos quejas, la gente considera legítimo el planteo y la decisión administrativa”.






