El escritor y periodista argentino está recorriendo la India y dialogó con Gustavo Sylvestre sobre actualidad económica de ese país, y habló del crecimiento en las relaciones comerciales con Argentina por la llegada de productos primarios nacionales al gigante asiático.
“Durante mucho tiempo Argentina miró solamente al mundo occidental, a Estados Unidos y Europa, obviamente con China se empezó a mirar más a Asia, y ahora se da la emergencia de India como gran potencia mundial, en crecimiento absoluto, un mercado de más de 1.400 millones de personas llamado a ser dentro de muy poco tiempo el país con más población del mundo. Aquí hay mucha gente pobre pero también la hay rica, con mucha opulencia, ciudades con millones de habitantes y shoppings gigantescos y Argentina tiene mucho para hacer en este enorme2 mercado”, expresó desde India el periodista Fernando Duclos, conocido en la red social Twitter como @periodistan_, quien está desde hace un tiempo recorriendo el país tras su primero experiencia en Medio Oriente.
Sobre el aumento de las ventas argentinas a la India, Duclos confirmó que lentamente comienzan a verse productos alimenticios como la yerba mate, que se consigue en algunas de las grandes ciudades indias: “En 2021 en plena pandemia un par de empresas argentinas de yerba irrumpieron en el mercado indio y hoy se puede conseguir yerba en Bombay, Calcuta o Deli. No es consumido masivo pero son pequeños pasos que se empiezan a ver en las relaciones comerciales entre Argentina e India”. Y recordó también el paso reciente del Canciller Santiago Cafiero, y las nuevas ventas a la India de aceite de soja por valor de US$220 millones.
Sobre las razones de su elección vida, viajando y contando sus experiencias en países exóticos para los argentinos, Duclos refirió que “estoy trabajando para algunos medios, también haciendo videos para Youtube y probablemente a la vuelta voy a sacar un nuevo libro este viaje”.
El museo de Maradona en India.
En Radio 10, Duclos contó una interesante anécdota que vincula a Maradona con India, país al que visitó en el año 2012.
“Maradona estuvo en un pequeño hotel de la India de 3 estrellas que se llama Blue Nile y cuando se fue el dueño convirtió la habitación en un museo. Y está intacto el habano que había usado y que había quedado por la mitad, el esqueleto del pescado que había comido, la crema de afeitar que había usado, un montón de cosas sin valor, que el tipo conservó y convirtió en cuadros», comentó el periodista.






