El abogado especializado en Derecho Constitucional, en Mañana Sylvestre, cuestionó la decisión de la Corte de colocar a Horacio Rosatti como presidente provisional del Consejo de la Magistratura y aseguró que todavía el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está a tiempo de solicitar una “ampliación de plazo” para que sea el Congreso quien genere un nuevo marco normativo para funcionamiento institucional de ese organismo.
“Hay que dividir la cuestión en dos, una donde la Corte ratificó la inconstitucional de la ley que estaba vigente, que lo hizo de forma constitucionalmente correcta, desde hace años muchos venimos reclamando que esa conformación de 13 miembros era inconstitucional y rompía el equilibrio de los distintos estamentos. Ahora en la parte de la ejecución de la sentencia, la mayoría de la Corte falló en contra de lo que es la jurisprudencia de la propia Corte», expresó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez sobre la decisión de la Corte de tomar el control del Consejo de la Magistratura tras derogar la ley vigente que organizaba su funcionamiento.
“Esta decisión de la Corte también rompe el equilibrio entre los distintos estamentos porque le da a una parte una posición de privilegio sobre los demás estamentos siendo que el presidente del Consejo de la Magistratura debe ser designado por el plenario con intervención de abogados, jueces, académicos y representantes de órganos de elección popular”, comentó.
Añadió que «se le dieron 120 días al Congreso de la Nación para establecer una nueva ley, cuando este expediente tardó 4 años en resolverse, y obtura todo diálogo razonable entre los poderes. Se va a un conflicto que es político, no institucional pero puede llegar a la paralización del Consejo de la Magistratura”.
Y aclaró que la llave de la solución al conflicto podría estar en manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien a su juicio podría pedirle formalmente a la Corte una ampliación del plazo a los efectos que sea el Congreso el que genere una nueva ley.






