En comunicación con Pablo Ladaga, el padre Adalberto Odstrcil, y el rabino Fishel Szlajen explicaron los motivos de la celebración de la Pascua en ambas religiones, católica y judía, y hablaron de similitudes y diferencias.
“Las Pascuas judías y las católicas son totalmente diferentes, la coincidencia temporal este año es por una cuestión calendario. El judaísmo se rige por el calendario lunar, este año coinciden, y la Pascua cristiana ocurrió durante la festividad judía de Pesaj por eso si bien no suelen coincidir, siempre caen cercanas”, explicó el rabino Fishel Szlajen quien es también doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Matanza.
“Pesaj en hebreo significa saltearse, porque Dios se saltea la casa de los judíos para matar a los primogénitos egipcios con la décima plaga, a partir del cuál el faraón libera a los judíos de la esclavitud. La liberación física luego se complementa en la travesía hasta la tierra de Israel, donde Dios le da a Moisés y a todo el pueblo judío la Torah, es decir ley revelada que los viene a liberar de sus propios intereses, pulsiones, deseos. A partir de allí se conforma el pueblo judío como nación”, comentó Szlajen en Radio 10.
Por su parte, el sacerdote católico, Adalberto Odstrcil dio la visión de la Iglesia respecto del significado de la Pascua, y sintetizó: “Para nosotros la Semana Santa que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con la Pascua de Resurrección de Jesús es el acontecimiento central de la salvación de la humanidad. Para nosotros los cristianos, Jesús es el Dios que se hace hombre, y habita en todos nosotros. Y a partir de su muerte y resurrección viene a salvarnos del pecado, del egoísmo”.
Respecto de la prohibición de comer carne durante la Pascua católica, el sacerdote expresó: “No se come carne en sentido de la solidaridad con la misma entrega de Jesús. Dios se hace carne, se hace hombre y pasible de morir y esa muerte aberrante en la cruz con una pena torturante por parte del poder político, ese Jesús entrega su carne, y por eso por esa solidaridad nosotros no comemos carne durante estos días”.
En tanto, el rabino Fishel Szlajen detalló que en la comunidad hebrea no rige esa prohibición, aunque sí otras.
En el judaísmo es todo lo contrario, es obligatorio comer carne en la cena de Pesaj como símbolo de fortaleza, de riqueza. Lo que sí hay obligación de no tener todo fermento o alimento leudad, no solo la prohibición de comerlo sino de tenerlo en la casa, con el sentido de sacarse la arrogancia e infla a la persona y a hacerse humilde ante Dios. Por eso no se come pan sino Matzá, fiesta del pan ácimo”, señaló.






