InicioActualidadProyecto minero en San...

Proyecto minero en San Juan: “En la construcción trabajarán más de 4000 personas, y luego en la operación serán cerca de 2000 empleos directos”, confirmó Carlos Astudillo

El ministro de Minería de la provincia de San Juan confirmó la llegada de un holding con inversiones por US$4.100 millones en un proyecto minero sobre oro y cobre en la zona cordillerana norte de la provincia.

Avanza la posibilidad de explotación del proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm. Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

Josemaría Resources Inc, del Grupo Lundin, es la firma que invertiría recursos por US$4100 millones para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

«Vamos a tener dos tipos de empleos en esta etapa, la mano de obra de construcción y la mano de obra permanente que tendrá la mina. La cantidad de operarios que estarán en la construcción superan las 4000 personas, después serán cerca de 2000 empleos directos», puntualizó en Mañana Sylvestre, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

«Tenemos una zona que es sísmica de tal forma que se deben hacer construcciones que pueda aguantar un sismo, no solamente edificios para albergar a la gente sino también edificios para recreación, para todo lo que es el complejo industrial, para los talleres. Hay que armar una ciudad y todo lo relacionado a ella. Al trabajo hay que darle las condiciones de trabajo del Siglo XX, con hospitales, comedores, etc”, recalcó.

En cuanto a los cuidados ambientales, el funcionario consignó que “la ciudadanía aceptó que se realice un complejo minero en la zona. Le hemos pedido mas de 15 informes a la empresa minera para que puedan realizar la obra y más de 120 requerimientos ambientales»

 

Sobre los beneficios que tendrá el proyecto para la provincia y el país, Astudillo remarcó que la producción otorgará 1,5% de regalías para la provincia de San Juan destinadas a obras públicas provinciales, mientras que la Nación recaudará vía retenciones, que serán del 8% en el caso del oro y del 4% en cobre, además de los recursos que llegará por el sistema impositivo.

Te puede interesar