En diálogo con Gustavo Sylvestre, el director del Museo Malvinas y ex combatiente dejó sus reflexiones a 40 años del inicio del conflicto bélico en el sur, y llamó a seguir construyendo soberanía y a tomar a Malvinas como un sendero hacia la unidad nacional, por encima de grietas.
En una transmisión histórica de Mañana Sylvestre y Radio 10 desde la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Gustavo Sylvestre conversó con el titular del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, quien expresó la necesidad de sostener la memoria y trabajar en la construcción conjunta de la soberanía en la islas.
«Tenemos que trabajar para entender que ahí está la justicia de nuestras Islas, es importante la construcción de la soberanía. Mañana recordamos a los compañeros caídos y a los que volvimos. Hay que recordar que un submarino de la OTAN hundió un barco argentino, el Crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión, donde murieron 323 soldados argentinos. Por eso tenemos que ejercer la memoria todos los días porque Malvinas tiene que ser un faro que nos lleve a la soberanía, y además es un pasado, presente y un futuro», expresó Esteban en Radio 10.
«Mañana es un día para el recuerdo, ojalá que tengamos un abrazo como el que no tuvimos cuando regresamos de la guerra, porque nos escondieron y que sea un punto de encuentro entre los argentinos, un país con tanta grieta y tanto odio, Malvinas puede ser el eje para mirar hacia el futuro”, dijo y acotó: «Malvinas es la democracia, fue el camino hacia ella, tenemos que hacer soberanía mirando hacia el futuro».
El Museo Malvinas
De cara a la actualidad de la muestra sobre las islas, el titular del Museo Malvinas destacó la experiencia única que se vive en su recorrida y señaló «para mí el Museo Malvinas es uno de los mejores museos del mundo, no es un museo de guerra, no es un museo de armas sino de historia”
Y remarcó el nuevo espacio digital que inauguró el museo: “Se llama ‘Pisar Malvinas´ y va a ser una experiencia en 3D con máscaras y a través de realidad virtual se va a poder caminar por nuestras islas. Es algo que impacta y conmueve”.






