El ex titular de la Unidad de Información Financiera estuvo en Mañana Sylvestre y apoyó el proyecto que busca generar un fondo de dinero con el blanqueo de fondos enviados al exterior, con el fin de pagar la deuda al FMI.
«Es importante la medida, ya lo había dicho el año pasado Cristina Kirchner que es posible buscar la perspectiva que los fondos fugados se utilicen para pagar la deuda con el FMI. Hay antecedentes internacionales de esta situación, porque el organismo equivalente a la UIF en Estados Unidos pudo a través de tensas reuniones con los bancos suizos que tienen un secreto fiscal protegido, conseguir la lista de los ciudadanos norteamericanos que tenían la plata depositada allí», dijo el ex titular de la UIF, José Sbatella quien adhirió al proyecto creado por el Frente de Todos para generar un fondo a partir del dinero fugado en tiempos de Macri.
«Esta ley mueve todo el avispero por eso molesta», enfatizó el ex funcionario.
«Si uno lo mira bien, se está buscando un delito, la evasión tributaria es el menor de los delitos, porque los otros son narcotráfico y financiamiento del terrorismo y tienen pena de cárcel si se detecta. Si el proyecto de ley sale lo que se obtiene es que no cae la prescripción a los 10 años. Y si detecta la AFIP o la UIF una irregularidad, la pena implica el decomiso de los bienes. Con esta ley tienen la oportunidad de pagar el 20% de forma voluntaria”, comentó Sbatella.
“El universo de los implicados está claro para el Estado, lo que no está resuelto es la actividad del Estado para continuar con la investigación sobre quienes evadieron impuestos. Esta ley fortalece un sistema de difusión, presiona a un poder judicial que cada que le llegan estas causas no ha actuado. La prescripción es el juego de ellos, y el no cumplir con la ley”, concluyó.






