El reconocido periodista deportivo, recordada pluma de El Gráfico, y ex vocero de AFA en tiempos de Julio Grondona, Ernesto Cherquis Bialo opinó en Mañana Sylvestre sobre la polémica decisión tomada por el VAR en el partido entre Boca y Atlético Mineiro que anuló un gol del xeneize, y también sobre el escándalo posterior y los incidentes registrados en el vestuario visitante, tras consumarse la eliminación del equipo argentino de la Copa Libertadores por la vía de los penales.
Boca Juniors cayó por penales (3-1) ante el Atlético Mineiro de Brasil, tras empatar sin goles, en otra noche de Copa de Libertadores marcada por el escándalo y la polémica, luego de que se volviera a anular un gol aparentemente lícito del xeneize, como ocurriera en la ida en la Bombonera.
«Fue una noche de oprobio y vergüenza, y se vulneraron todos los cánones del periodismo. No se puede jugar al fútbol con sospechas y suspicacias y recaer en una herramienta abstracta e invisible porque el VAR vino a corromper bajo la mácula de la perfectibilidad el ojo humano en el fútbol, incita al juego clandestino u oficial del mundo, porque la decisión del VAR afecta el tema de las apuestas”, refirió Ernesto Cherquis Bialo y remarcó que “Boca es una víctima del VAR».
A su vez cuestionó la actitud pasiva de la Asociación del Fútbol Argentino y en particular de su titular, Claudio “Chiqui” Tapia en relación tanto al gol anulado a Boca en el partido de ida, como en el tanto que desató la polémica en la revancha en Belo Horizonte, y habló de “incompetencia”.
«En la Copa América no tuvieron más que hacer lo correcto porque los estaba mirando el mundo entero. Pero la AFA debió haberse sumado a la situación que estaba atravesando Boca en el primer partido como institución. Cuando uno amenaza con ir a FIFA, hay que llevar todas las pruebas que te dejaron afuera de un campeonato. El presidente de AFA voto a favor de ir a jugar Boca – River en Madrid, eso demuestra que se puede hacer cualquier cosa con el fútbol argentino»
“AFA debería estar ahora con los jugadores de Boca y todo esto le permite a la CONMEBOL avanzar en ese poder omnímodo que ejerce y donde hace lo que quiere», sintetizó.




