El ex presidente uruguayo en su espacio de reflexión política de los días jueves en Radio 10 se refirió a la grieta que divide al país y aseguró que la pandemia “en lugar de aminorar el odio lo ha multiplicado” en nuestro país.
Como todos los jueves, el histórico referente del Frente Amplio uruguayo y ex presidente oriental, José “Pepe” Mujica estuvo en el aire de Mañana Sylvestre y extensa conversación con Gustavo Sylvestre repasó los temas de actualidad de la agenda semanal de la región.
El dirigente de la izquierda uruguaya salió al cruce de los recientes dichos de Marcelo Longobardi, y rechazó de plano cualquier salida autoritaria en el Río de la Plata.
“Ciertos niveles estrafalarios de pobreza estructural hacen cortocircuito con una vida democrática plena», había dicho el periodista quien sostuvo que se va a «tener que formatear a la Argentina de un modo más autoritario». Aunque luego dio marcha atrás con sus dichos, y aseguró que sus ideas fueron sacadas de contexto.
Para Mujica, “se confunde autoridad con autoritarismo, y esa película ya la hemos visto y no da resultado en el largo plazo”.
En este contexto, el ex mandatario uruguayo consideró que “la Argentina duele, cuando uno la ve de lejos. La pandemia en lugar de aminorar el odio lo ha multiplicado”.
Para el político oriental, la política en Argentina está «enferma de odio» y es lo que impide que haya cualquier diálogo posible.
«Creo que la Argentina tiene una enfermedad muy grave: el odio, que esta introducido en la percepción político y social. El odio corta de entrada toda posibilidad de intercambio de diálogo.Hay que tener tolerancia intelectual que determina conductas donde se pueda acordar, discrepar, en un tono de altura donde se evita la ofensa gratuita», aseveró.
Sostuvo además que «el odio y el amor son ciegos, pero tienen una sustancial diferencia. El amor es creador, en cambio el odio termina destruyendo hacia afuera, pero también destruye a quien lo mande. El odio es un arma de doble filo».
Las patentes, en el ojo de la tormenta
En relación al panorama delicado que se vive en ambas orillas del Río de la Plata como consecuencia del coronavirus, el político oriental estimó que “la situación está muy compleja desde el punto de vista sanitario y con las consecuencias económicas y sociales que supone esta pandemia. Parece que Argentina va a entrar a producir vacunas, es un aliciente eso. Es lamentable que América Latina no haya podido encarar la producción de vacunas antes, habiendo posibilidades. Pero parece que los del sur siempre llegamos tarde”
Sobre la escala solidaridad humana por el reparto desigual de las vacunas en el mundo, el dirigente consideró que “no fue la ciencia la que fracasó, fue la política, por no haber podido tomar las medidas que estuvieran por encima de los intereses económicos que son muy fuertes. Seguramente no quisieron abrir la caja de pandora. No quisieron correr el riesgo, porque afecta a una de las formas de propiedad contemporánea más importantes (como son las patentes internacionales), en este futuro tecnológico que va a transitar la humanidad. No es por estúpidos, es por ser condescendientes con el modelo».
La polémica por la presencialidad educativa
Consultado acerca de la grieta que divide a gobierno y oposición por la suspensión de la presencialidad en las escuelas, Mujica se inclinó por la imposición de cierres más estrictos que impliquen la posibilidad de la educación a distancia, al menos hasta alivianar la curva de contagios.
“Es una discusión infantil. La educación sobre todo en las primeras etapas de la vida es muy importante, pero no creo que se vaya a descuajar la educación porque esté 15 días, 20 días o un mes cerrada la escuela. Eso se puede retomar modificando los períodos de vacaciones. Lo que se pierde hoy se puede recuperar mañana si hay un poco de actitud abierta con respecto a la organización del trabajo”, afirmó en Radio 10.
“No vamos a escapar del devenir de la educación digital, está impuesta. No podemos negarla, más vale discutir sus puntos frágiles”, indicó.
Jueves 22 de abril de 2021




