InicioPolíticaA 10 años del...

A 10 años del corralito

En el día de hoy se cumple una década de la instauración del «Corralito» bancario que implementó el ex ministro de economía, Domingo Felipe Cavallo. En diálogo con Mañana Sylvestre, el ex jugador de fútbol y daminificado por la medida económica, Hugo ´Perico´ Pérez, recordó aquel momento y toda la lucha que vivió hasta recuperar sus ahorros. Además, la crisis en Europa y el temor a un «corralito español», y la actual situación económica argentina.

 

Memoria viva

Perico Pérez contó que «tenía la percepción de que algo iba a pasar. Veía un clima raro, situaciones que no eran comunes. Me acerqué a la entidad donde estaba y me dijeron ´vos quedate tranquilo porque lo que tenés depositado en tu país y en esta entidad va a estar protegido pase lo que pase´. Creí y me trajo muchos problemas: a mi papá le agarró un ACV, mi mamá está tratada del corazón hasta el día de hoy y todo producto de esto». Al ser consultado sobre el anuncio que había hecho Cavallo de que la medida era transitoria y que el 1 de marzo se iba a devolver la plata, Perico dijo que eso era «mentira» y agregó: «las medidas anormales a un funcionamiento normal de un banco no son transitorias, sino porque algo está torcido y hay que enderezar».

La lucha

«Por una cuestión de justicia fui hasta la Corte Suprema, más allá de que tuve fallo en primera instancia, contencioso administrativo federal, que ya en esa instancia queda firme, y no lo retiré. Recién cuando la Corte Suprema me dio la razón, ahí recién lo retiré. Pero después de una sangría tremenda; de ir a las marchas y preguntar dónde estaba la gente y te decían que había fallecido«.

Argentina 2001 – Europa 2011

Por otra parte, Perico Pérez contó que desde España le hacen muchas preguntas relativas a la crisis económica que atraviesa ese país: «como jugué allá, me explota el facebook y me preguntan si podría haber un corralito allá«, señaló. Y al referirse a la situación actual de nuestro país, dijo que «cuando hubo el problema del control de cambios, fui a hablar con Nito (Artaza) al Senado, y le dije ´no emitamos palabras porque la situación no está para que haya un Corralito´; no vayamos a admitir ninguna palabra que le traiga miedo a la gente porque son dos situaciones totalmente diferentes».

Audio completo de la entrevista

 

Jueves 1 de diciembre de 2011

Te puede interesar