Para conocer cómo impacta la crisis económica y financiera sobre el bolsillo de los mayores, en Mañana Sylvestre estuvo el especialista en temas previsional Miguel Ángel Fernández Pastor, y disparó duras criticas a la gestión del gobierno.
“Hoy la jubilación mínima roza los 150 dólares de la época de Menem, retrocedimos 20 años. En 2015 estábamos en 468 dólares, pero aún puede bajar más porque todavía la devaluación no terminó”, advirtió Fernández Pastor sobre la caída del poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones.
Por otra parte alertó por la posible licuación de la cartera de fondos previsionales que administra la ANSES a través del FGS.
“El último balance del Fondo de Garantía de Sustentabilidad daba US$33.000 millones, la mitad de lo que recibieron en 2015. Además desaparecieron, se gastaron o consumieron US$11.000 millones del blanqueo. Es el único banco en Argentina que perdió plata con Macri”, insistió.
“Es una catástrofe en materia de administración de fondos, teniendo en cuenta que el FGS tenía casi el doble de las reservas que tenía el BCRA o hoy es la mitad”, deslizó Fernández Pastor.
Además adelantó que presentó un amparo ante la Justicia para que se reponga el pago de las asignaciones familiares con el cronograma anterior al lanzamiento del nuevo sistema denominado CUNA.
“No están pagando la AUH, han hecho un desastre y les han suspendido el pago a las personas que más necesitan de estos recursos. Presentamos un amparo para que se repongan automáticamente las asignaciones familiares”, dijo.
Jueves 29 de agosto de 2019