“Sé que no vamos a frenar las violaciones por tener un banco de huellas genéticas, pero es ley desde 2013 en Argentina y nunca se ejecutó. Lo importante es que cuando un violador llega a su condena, y la condena está firme, ahí es cuando recién se cargarían los datos de sus huellas genéticas, su ADN”, refirió en Mañana Sylvestre, Isabel Yaconis, madre de Lucila Yaconis, violada y asesinada en 2003.
La integrante de Madres del Dolor cuestionó la decisión del juez Carlos Alfredo Rossi quien decidió concederle la libertad provisional a Sebastián Wagner, principal sospechoso del crimen, aunque el Servicio Penitenciario Federal y la Fiscalía lo desaconsejaban.
“En el caso de Micaela, primero encontramos al responsable y luego se encontró el cuerpo de la joven. Si hubiera sido al revés, si hubiéramos encontrado a Micaela, como todos los cuerpos hablan, se iba a encontrar material genético sobre todo debajo de la uñas, porque este hombre estaba todo rasguñado. De alguna manera se iba a levantar la muestra para dar con el ADN”, sostuvo en Radio 10.
Yaconis se mostró partidaria de cumplir la totalidad de la pena, en el caso de los delitos sexuales: “Cuando la cadena es perpetua, tiene que ser perpetua. Hay que saber diferenciar, porque no es lo mismo un ladrón de bancos que un violador, porque son seres irracionales, no les puedo decir bestias porque ofendería a los animales”, dijo.
Lunes 10 de abril de 2017




