El ex magistrado penal Dr. Mariano Bergés pasó por los micrófonos de Radio Del Plata y reveló que “persona armadas” impidieron un allanamiento que ordenó a la sede la SIDE en una causa que tenía a cargo en 1995. El ex juez puso en discusión los fondos reservados que maneja el organismo, y la intervención de la Secretaria de Inteligencia en cuestiones judiciales.
“En 1995 por un tema alejado de la AMIA, ordené un allanamiento que no se pudo realizar porque había personas armadas dentro de la propia SIDE, que impidieron a un juez ingresar a una oficina pública para retirar información que no tenía nada que ver con una cuestión de seguridad nacional”, explicó Mariano Bergés, el juez penal en comunicación con Mañana Sylvestre.
“El problema central es el control que tiene la Secretaria de Inteligencia de todo lo que tiene que ver con las escuchas de teléfonos. El organismo encargado de escuchar los teléfonos en Argentina, es un organismo del Poder Ejecutivo pese a que las escuchas fueran ordenadas por jueces, y este es un tema grave”, dijo.
Otro de los puntos que puso en cuestión es la aplicación de la Ley de Inteligencia que prohíbe la intervención de la Secretaria de Inteligencia en cuestiones judiciales, “sin embargo la SI no solamente interviene por ejemplo en AMIA sino en otras causas que tienen que ver con la Justicia Federal”, resaltó.
“El tema es el control parlamentario, porque está claro que en todo el mundo las cuestiones de inteligencia son oscuros y escabrosos, entonces si la SI además que es una cueva de gatos, tiene toda una temática con los fondos reservados…”, expresó el ex magistrado.
Consultado sobre la sorpresiva muerte del fiscal Alberto Nisman, Bergés criticó los nexos que el funcionario mantenía con agente secretos.
“No tenemos claro qué paso con Nisman, pero de lo que no tenemos duda es que tenía una relación estrecha con integrantes del servicio de inteligencia argentino”, dijo.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 21 de enero de 2015




