En Mañana Sylvestre, por AM 1030 Del Plata, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) afirmó que la pretensión de las prestadoras de cobrar copagos a los afiliados de empresas de medicina prepaga para realizarse estudios en clínicas y sanatorios privados, “es absolutamente contraria a cualquier regulación”.
“Cualquier costo adicional que quieran cobrar para el servicio de salud los sanatorios, clínicas o consultorios externos, fuera de lo que debe pagar el usuario del sistema de medicina prepaga, está prohibido. Si viene, no lo pague. Es absolutamente contrario a cualquier regulación”, sostuvo Bassano.
A pesar de la existencia de la ley de medicina prepaga, del sistema de la medicina obligatoria y todo el sistema de salud que existe en Argentina, “pareciera ser que el autoritarismo es muy grande; pero hace falta que se sancione a un sanatorio, a una empresa con alguna multa muy grande para que terminen con esta situación… Por otro lado si no le queda otra alternativa el consumidor tendrá la opción de iniciar acciones contra la medicina prepaga en el sanatorio, de solicitar la aplicación del artículo 8 bis de la ley 24240 de Defensa del Consumidor (“Trato digno”), y con eso le puede pedir una multa a favor del consumidor que va de 100 a 5 millones de pesos. Y si tuviera una situación de emergencia y no lo atendiesen, hay una sanción hasta penal”.
Según Bassano, el copago “no se lo pueden cobrar. En caso de que la gente no quiera pelearse por este tema, con el recibo respectivo podrá hacer las acciones del caso primero en la Superintendencia de Servicios de Salud, y asimismo una acción directa contra la medicina prepaga. Nada de ir a reclamar los $ 50, sino los daños que le causan al consumidor y el maltrato, porque esto está dentro de lo que significa maltrato. Y es repito una multa que va de 100 a 5 millones de pesos a favor del consumidor, más allá de la multa que le corresponderá aplicar al a Superintendencia –que la cobra el Estado- en el momento determinado. Esto es así, y lamentablemente por más que no tengamos otra alternativas, estamos frente a un sistema… no se olvide que los propietarios de las clínicas y los sanatorios son las mismas empresas de medicina prepaga”.
Bassano aclaró que “vamos a solicitar las multas. Por eso la sanción de los tribunales de Defensa del Consumidor para que de esa manera comiencen a sancionarse severamente. En los últimos tiempos hemos calculado más de diez aumentos en la medina prepaga que son aumentos no autorizados por la Superintendencia, que por distintas razones les van aplicando a los socios. Por ejemplo les han aumentado una cuota que estaba en $ 2000 hasta $ 4000 a matrimonios que tienen en este momento 65 ó 70 años… Esas barbaridades tienen que ser primero denunciadas y accionadas; y luego lograr que indemnicen a los usuarios, aparte de la multa que les va a cobrar el Estado”.
Acciones colectivas
Bassano comentó además que “durante el día de ayer a última hora muchos miembros de nuestra asociación platearon de manera telefónica una reunión que tendremos este fin de semana o la que viene, para estudiar una acción colectiva contra cada uno de los grupos para la devolución automática de los sobreprecios, cargos o como quieran llamarlo, que le quieran cobrar a los consumidores”.
“La vez pasada quisieron hacer lo mismo –continuó Bassano-. La Asociación tiene accionado contra varias medicinas prepagas que no le han devuelto lo que le cobraron de más con la sanción de la ley. Pero en este caso si cobraran $ 50, o lo que sea, son pasibles de una acción colectiva para su devolución. Con la acción colectiva el consumidor tendrá la opción también no sólo de la devolución, sino aparte de iniciar una acción de daño punitivo por el maltrato. Es decir: por A o por B van a tener que devolver la plata, una multa al consumidor y la multa que les va a cobrar el Estado por una violación legal muy severa. Aparte ya es la segunda vez: la vez anterior intervino la Superintendencia y no lo pudieron aplicar. Ahora lo vuelven a hacer porque están pidiendo aumentos… ¿Y cómo lo hacen? A través de los sanatorios, de los cuales son propietarios las mismas empresas de medicina prepaga…”.
“De cada cuota que cobra la medicina prepaga, ¿cuánto va para la prestación? Si le preguntamos al médico de guardia, es una miseria… Igual que lo se paga por la farmacopea y las prestaciones sanitarias. Evidentemente la cuota tiene un ingrediente financiero muy grande que estas empresas muy a pesar de la existencia de la Ley de Medicina Prepaga, no han desgravado, y continúan planteando una cuota que no tiene una estructura de costos coherente para solventar el sueldo del médico, de la atención médica determinada”.
Según Bassano “el Gobierno puede impedir la aplicación de este copago a través de la Ley de Medicina Prepaga, por la Superintendencia de Servicios de Salud o a través de la Secretaría de Comercio. Por eso ayer estuvimos estudiando la doble acción administrativa pero asimismo también una acción colectiva según los grupos y la clase de consumidores”.
Audio completo de la entrevista
Jueves 4 de septiembre de 2014




