En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex senador y actual funcionario del Congreso comentó detalles del proyecto que impulsa para la expropiación de la famosa Confitería Del Molino, ubicada en Callao y Rivadavia, frente el Palacio Legislativo nacional, y que será analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
“El proyecto es autorizar al Poder Ejecutivo a expropiar las instalaciones de la confitería, de los subsuelos, y del primer piso, para que luego el Congreso la administre a través de una Comisión Bicameral. Se pondría en valor ese extraordinario edificio del Art Noveau de Buenos Aires, y se concesionaría de nuevo la confitería. Y crearíamos un museo histórico y otro de arte”, explicó Samuel Cabanchik, ex senador nacional y actual funcionario del Senado en temas ligados a diplomacia parlamentaria.
“La idea es abrir un espacio al pasado con un museo para que siempre esté presente la memoria que a partir de tanto protagonismo, de tanto legislador, de tanta política que se hizo allí. Un museo histórico para la política, por la presencia de los legisladores que pasaron por allí, de los pronunciamientos públicos. Allí se creó el Frepaso, se lanzó públicamente, y además tanta historia política compartida con la gente más variada. Es un pedazo de la historia argentina”, enfatizó el ex senador.
En relación a la actual situación legal de la propiedad, Cabanchik reconoció que no tuvo contactos con la familia Roccatagliata, dueña del predio pero dijo que “hay una sucesión, hubo una quiebra, habrá inconvenientes pero hay que darles respuesta”.
“El predio cuenta con dos subsuelos, una planta baja y un primer piso y a los costados tiene departamentos que algunos estarían alquilados, en situación que no sé si es regular por el estado en que se encuentra”, consignó.
Además, criticó la falta de respuesta de la Ciudad ante la situación de abandono de la propiedad, y señaló que “me ha sorprendido la inacción en esto, del Gobierno porteño, porque forma parte del límite de lo que podríamos llamar el núcleo histórico de Buenos Aires”.
Audio completo de la entrevista
Martes 12 de agosto de 2014







